Sociedad -

Tras el desprendimiento

Vitoria-Gasteiz aclara que solo acogerá en su vertedero residuos no peligrosos

Ante el llamamiento realizado por el Gobierno Vasco tras el desprendimiento de Zaldibar, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se ha ofrecido a acoger residuos en el vertedero municipal de la ciudad.

Vista del vertedero de Zaldibar, donde el 6 de febrero tuvo lugar el desprendimiento. Foto: EFE.
Vista del vertedero de Zaldibar, donde el 6 de febrero tuvo lugar el desprendimiento. Foto: EFE.
Vista del vertedero de Zaldibar, donde el 6 de febrero tuvo lugar el desprendimiento. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bere zabortegian soilik hondakin ez arriskutsuak hartuko dituela zehaztu du Gasteizek

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aclarado que solo acogerá en el vertedero público municipal residuos no peligrosos que ya no se pueden verter en la escombrera de Zaldibar, donde un desprendimiento sepultó el pasado 6 de febrero a dos trabajadores que todavía no han sido localizados.

Tras el llamamiento que hizo el Gobierno Vasco para pedir la colaboración del resto de vertederos de Euskadi, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se ofreció acoger residuos en Gardelegi, lo que ha sido criticado por el grupo municipal de EH Bildu, al considerarlo una "irresponsabilidad", porque esos desechos podrían contaminar el suelo y ser perjudiciales para la salud pública.

También la formación ecologista Equo se ha opuesto a esa medida, porque los residuos de Gardelegi "no están categorizados" y se desconoce su composición y origen.

Residuos "sólidos urbanos"

Sin embargo, el concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, ha aclarado que ese ofrecimiento está "sujeto a que se cumplan los requisitos del propio vertedero municipal", que "no recibe residuos peligrosos" y solo está autorizado para acoger residuos sólidos urbanos.

"En ningún caso Vitoria-Gasteiz se ha ofrecido para recibir los residuos que actualmente están depositados en Zaldibar", sino para "residuos no peligrosos" que ya no pueden enviarse a ese vertedero.

El edil ha insistido en que "tras el llamamiento del Gobierno Vasco ante un caso de emergencia, se está actuando desde la responsabilidad y la solidaridad", y ha pedido a los grupos la misma actitud, "y no la búsqueda de una rentabilidad electoralista de las desgracias cercanas", ha señalado en una nota.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Últimas noticias Gipuzkoa ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Noticias sobre Ermua Noticias sobre Eibar Últimas noticias País Vasco hoy Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Última Hora Zaldibar Comarca del Duranguesado