Política -

DESPRENDIMIENTO

El lehendakari visita el vertedero y se reúne con familiares de los dos trabajadores

Los trabajos de búsqueda de los dos operarios desaparecidos tras el desprendimiento siguen suspendidos.

El lehendakari en el vertedero de Zaldibar. Foto: Ainhoa Furundarena
El lehendakari en su coche en el vertedero de Zaldibar.
El lehendakari Urkullu ha visitado el vertedero de Zaldibar

0:09

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehendakariak Zaldibarko zabortegia bisitatu du, eta langileen senideekin bildu da

El lehendakari Iñigo Urkullu ha visitado esta mediodía el vertedero sobre la AP-8 en Zaldibar donde el pasado jueves se produjo un desprendimiento y se ha reunido con los familiares de ambos operarios, que aún no han sido localizados, ha confirmado el Gobierno Vasco.

El lehendakari se encuentra esta mañana en Bizkaia, donde a primera hora ha visitado la empresa Versia en Barakaldo y a las 13:30 tiene un acto en el centro de automoción de Amorebieta

Entre estos dos actos, cerca de las 12:00, ha aprovechado para acercarse al vertedero de Zaldibar, donde los trabajos de búsqueda siguen suspendidos, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañado de la consejera de Seguridad, y Iñaki Arriola del titular de Medio Ambiente. 

En la escombrera el lehendakari ha conversado con los técnicos de los grupos de rescate y con los dueños del vertedero, propiedad de la empresa Verter Recycling SL. Posteriormente se ha desplazado al Ayuntamiento de Zaldibar, donde ha mantenido un encuentro con los familiares de los dos trabajadores desaparecidos, han informado fuentes del Gobierno Vasco. 

La oposición ha criticado en días pasados a Urkullu por no acudir al lugar de la tragedia. Sobre este punto, el pasado lunes Urkullu explicó que desde que se conoció el suceso ha estado permanentemente informado, y que su intención ha sido "deslindar cualquier tiempo de presencia (en el vertedero) que suponga solamente una escenificación".

La mesa técnica de coordinación y seguimiento sobre el vertedero de Zaldibar se reunirá diariamente, a partir de mañana a las 9:30 horas en el Ayuntamiento de Zaldibar, según ha comunicado el Gobierno Vasco.

Integrarán la mesa técnica personas responsables de los departamentos de Medio Ambiente, Salud, Seguridad, Trabajo y Justicia y Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Zaldibar.

La mesa tiene carácter rotatorio y se reunirá en el Ayuntamiento de Ermua y Eibar.

Por otro lado, la viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha contratado los servicios de la empresa holandesa Afvalzorg, especializada en gestión de residuos industriales y vertederos, para que les asesore a la hora de vaciar y tratar los residuos que se han diseminado tras colapsar la escombrera privada de Zaldibar:

El geólogo experto holandés llega a Zaldibar para analizar la situación
El geólogo experto holandés llega a Zaldibar para analizar la situación
El geólogo experto holandés llega a Zaldibar para analizar la situación

1:45
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente laboral hoy Bizkaia Política Iñigo Urkullu Bizkaia Hoy Última hora Gobierno Vasco Titulares del día Noticias Zaldibar Hoy Medio Ambiente Empresarios Deslizamientos de tierra hoy Duranguesado