Sociedad -

DERRUMBE EN ZALDIBAR

"Si hubiéramos sospechado sobre las dioxinas, hubiéramos tomado medidas antes"

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco centra en niños y embarazadas las recomendaciones realizadas a la población de Eibar, Ermua y Zaldibar ante el hallazgo de altos niveles de dioxinas.

Iñaki Berraondo viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco.
Iñaki Berraondo viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco.
''No recomendamos el uso de mascarillas, más allá de los trabajadores del vertedero''

2:35

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Dioxinak zeudenaren susmoa izan bagenu, neurriak lehenago hartuko genituen"

El viceconsejero de Salud del Gobierno vasco, Iñaki Berraondo, ha centrado este sábado en los colectivos "más vulnerables", --los niños y las embarazadas--, la recomendación a la población de Eibar, Ermua y Zaldibar de que no ventile las viviendas y mantenga la ventanas cerradas el mayor tiempo posible, y que reduzca las actividades deportivas intensivas al aire libre, debido a la presencia en el aire de furanos y dioxinas en cantidades entre 40 y 50 veces por encima de lo habitual.

"No recomendamos el uso de mascarillas. Unas como las que se usan en China no tienen sentido, no solucionan nada. Lo que recomendamos es evitar la exposición al riesgo, permaneciendo en la calle con normalidad, sin hacer ejercicio, y no ventilando la vivienda" ha añadido.

Los incendios desatados en lo alto del vertedero la noche de su derrumbre, 6 de febrero, son los causantes del humo y la contaminación por dioxinas y furanos que se han detectado en la zona. Las muestras se tomaron el día 9 y los resultados los ofrecieron en un rueda de prensa de urgencia, ayer, día 14.

"Los análisis que han detectado las dioxinas han tardado cinco días -las muestras se mandaron el día 9- porque el aire se ha analizado en un laboratorio de Madrid con un método que tarda cuatro días, y por eso se ha tardado en recibir los resultados. Se han enviado al mismo laboratorio las muestras de los días posteriores y se recibirán los resultados el jueves que viene" ha explicado hoy Txus Peña, coordinador de la mesa técnica de coordinación y seguimiento sobre el vertedero de Zaldibar.

"Si hubiéramos pensado que nos íbamos a encontrar con estos niveles de dioxinas, obviamente hubiéramos tomado medidas antes", ha explicado Peña.

Berraondo ha afirmado que el riesgo por la exposición a las dioxinas "es bajo. Se necesita mucho tiempo de exposición para crear peligro grave", ha detallado.

"Los ciudadanos han percibido los olores, pero eso no entraña riesgos, aparte de las molestias. Con los niveles actuales, no prevemos ningún tipo de sintomatología o enfermedad concreta. Es una factor de riesgo a largo plazo, pero como el incendio todavía está ahí y no se ha apagado, por eso se hace la recomendación", ha insistido.

"Mantenerse en la calle no entraña un riesgo agudo. Lo que entraña es un riesgo acumulativo" ha dicho. La recomendación es para la población en general, aunque "como siempre, los colectivos más vulnerables son los niños y las embarazadas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias sobre Ermua Noticias sobre Eibar Noticias País Vasco hoy Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Salud Noticias Zaldibar Ecología Hoy Contaminación Comarca del Duranguesado Noticias de desprendimientos de tierra