Sociedad -

Desahucio

Desahucian a una víctima de violencia machista y a sus dos hijos menores en Barakaldo

Las asociaciones Argitan y Berri Otxoak denuncian que este desalojo evidencia que el protocolo antidesahucios acordado por el Gobierno Vasco, los ayuntamientos y el poder judicial "es papel mojado".

Protesta contra el desahucio de Barakaldo, esta mañana. Foto obtenida de un vídeo de ETB
Protesta contra el desahucio de Barakaldo.
Desahucio en Barakaldo de una mujer víctima de la violencia con dos hijos

1:11

Agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Indarkeria matxistaren biktima bat eta seme adingabeak etxegabetu dituzte Barakaldon

El Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo, Argitan, y la plataforma contra la exclusión social Berri Otxoak se han movilizado este miércoles ante el desahucio de una mujer de 41 años, víctima de violencia machista, y sus hijos de 6 y 15 años, "a instancias del Gobierno Vasco, sin que las instituciones les hayan ofrecido una solución definitiva y sin que las tres personas tengan claro cuál puede ser su futuro inmediato".

Según han informado, el desalojo se ha realizado por orden del juzgado de primera instancia número 1 de Barakaldo alrededor de las 09:15 horas, en la calle La Felicidad. La comisión judicial ha estado acompañada por efectivos de la Ertzaintza, mientras en el exterior decenas de personas protestaban en demanda de "vivienda digna" y contra los desahucios.

En esta ocasión, han denunciado Argitan y Berri Otxoak, el desalojo se ha producido "a instancias de la Sociedad Pública de Alquiler Alokabide, del Ejecutivo autonómico, que sólo en 2018 desahució a 184 familias vascas".

Tras destacar que "cada semana se produce una media de cuatro expulsiones de sus casas en Barakaldo", las organizaciones convocantes de la movilización han explicado que, en el caso de hoy, "pese a sus repetidas peticiones y pese a ser víctima de violencia machista, la familia ha vivido amenazada de desahucio más un año y medio sin que las instituciones ofrecieran una salida definitiva y digna".

Los colectivos han subrayado así mismo "la angustia que viven, por esta situación, tanto la mujer como sus hijos". "El futuro de esta barakaldesa y de los menores es incierto", han advertido estos colectivos.

"Me han dicho que me tengo que buscar una pensión"

El desahucio fue inicialmente anunciado para el verano de 2019, pero se aplazó el 30 julio. Antes y tras esta medida judicial, la mujer "ha intentado repetidamente reunirse y obtener una propuesta institucional, pero ni los servicios sociales del Ayuntamiento ni Alokabide han atendido durante meses a la familia", han denunciado Argitan y Berri Otxoak.

Además, han explicado que esta mujer, por sugerencia de la oficina del Ararteko, ha remitido en dos ocasiones un escrito pidiendo alternativas dirigido a la Sociedad Pública de Vivienda Etxebide del Gobierno Vasco en mayo del 2018 y el pasado 18 de noviembre, "sin recibir respuesta".

La mujer desahuciada ha explicado que las instituciones no le dado "ninguna solución". Según ha dicho, "el Ayuntamiento de Barakaldo me ha dicho que tengo que buscar una pensión, que supuestamente ellos gestionan, pero hasta que la encuentre y esa pensión se ponga en contacto con el Área de la Mujer y se gestione, no hay alternativa. Me han dicho que no tenían más cosas". Según ha podido saber Euskadi Irratia, finalmente la mujer ha aceptado la propuesta del consistorio.

La asociación feminista y el grupo contra la pobreza han denunciado, así mismo, que este nuevo desalojo evidencia que "es papel mojado el supuesto protocolo antidesahucios acordado en 2013 por el Gobierno Vasco, la asociación de municipios vascos Eudel y el Consejo General del Poder Judicial, y renovado en febrero del año pasado".

La orden judicial desmiente la versión de la mujer

No obstante, la orden emitida por el juzgado de Barakaldo señala que el desahucio se suspendió en julio de 2019 por un plazo de 60 días con la intención de que ambas partes pudieran llegar a "una solución amistosa" entre Alokabide y la mujer afectada a través de la mediación del Ayuntamiento.

La reunión con los servicios sociales del Consistorio se celebró el 9 de agosto, donde, según la orden judicial, le ofrecieron la posibilidad de solicitar una vivienda municipal de alquiler social y le proporcionaron la documentación pertinente para ello.

Sin embargo, la mujer no realizó la tramitación correspondiente hasta el 18 de noviembre, con el plazo de 60 días agotado, por lo que el juzgado ordenó mantener la ejecución del desahucio con fecha de hoy.

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); no dejan rastro en la factura pero sí en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos Violencia machista hoy Bizkaia Hoy Noticias Barakaldo última hora Última hora Gobierno Vasco Noticias de Manuel Lezertua Desahucios hoy Sociedad Denuncias por malos tratos contra las mujeres Titulares del día Noticias