Sociedad -

Coronavirus

Euskadi comienza a cancelar congresos académicos por el coronavirus

Además, han sido cerradas las cafeterías de los hospitales de Txagorritxu y San Eloy, y el comedor del de Basurto, mientras que los sindicatos han suspendido algunas movilizaciones en Osakidetza.

El coronavirus ha provocado la cancelación de varios eventos. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
El coronavirus ha provocado la cancelación de varios eventos.
El coronavirus ha provocado la cancelación de varios eventos. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Biltzar akademikoak bertan behera uzten hasi dira Euskadin koronabirusagatik

La expansión del coronavirus, que contabiliza hasta el momento diez casos confirmados en Hegoalde (nueve en la CAV y uno en Navarra), ha comenzado a originar la cancelación de diversos eventos en Euskadi. Así, el Congreso de Psiquiatría de Vitoria-Gasteiz ha quedado aplazado a septiembre, en tanto que la Semana de Humanidades de la  Academia de Ciencias Médicas de Bilbao ha sido suspendida; además, se han cerrado las cafeterías de los hospitales de Txagorritxu (Vitoria-Gasteiz) y San Eloy (Barakaldo), así como el comedor del de Basurto, en Bilbao, mientras que los sindicatos han suspendido algunas movilizaciones de profesionales de Osakidetza.

Así, el Congreso Nacional de Psiquiatría, que iba a reunir desde este miércoles en Vitoria-Gasteiz a más de 600 profesionales de todo el Estado español, se ha suspendido y aplazado a septiembre, como medida de prevención.

Los organizadores de este evento han explicado que, siguiendo las recomendaciones del Departamento de Salud, han optado por no celebrar el congreso esta semana, dado que a él acudirían psiquiatras y sanitarios de todo el Estado, también de hospitales vascos, entre cuyo personal hay cuatro casos confirmados.

Ante esta situación, el 28 Curso Nacional de Actualización en Psiquiatría se celebrará entre el 9 y el 12 de septiembre en el Palacio Europa de la capital alavesa.

En Bilbao, la Academia de Ciencias Médicas de la capital vizcaína ha cancelado la celebración de la XLVII Semana de Humanidades, cuya inauguración estaba prevista para esta tarde y se iba a desarrollar hasta el jueves 5 de marzo. El evento se llevará a cabo más adelante en este mismo año, "cuando las circunstancias sean más propicias", según las previsiones de la Academia de las Ciencias Médicas.

Los organizadores han pedido disculpas a todas las personas y entidades que se puedan ver afectados por esta decisión, motivada "por los principios de prevención y prudencia".

En Osakidetza, los sindicatos Satse, CC. OO. y UGT han anunciado la suspensión temporal de las movilizaciones convocadas entre los trabajadores para exigir su "derecho a la carrera profesional". En una nota, las centrales han precisado que suspenden las protestas previstas para este martes en los hospitales de Txagorritxu, Basurto, Santa Marina y Donostia.

Han señalado que, a pesar de "la importancia" de sus reivindicaciones, y "en un acto de responsabilidad", quieren evitar "conductas que pueden favorecer el contagio".

Respecto al resto de movilizaciones proyectadas para las próximas semanas, los sindicatos han adelantado que quedan a la espera de la evolución de la situación sanitaria.

Las cafeterías de los hospitales de Txagorritxu y de San Eloy permanecen cerradas, al igual que el comedor del Hospital de Basurto. Se trata de una medida excepcional por tratarse de lugares de concentración de personas enfermas.

Además, el Departamento de Salud, en coordinación con la Universidad del País Vasco, también ha decidido anular las prácticas de Medicina y Enfermería en Álava y Gipuzkoa, como medida preventiva, así como el resto de actividades formativas en estos centros realizadas por otras instituciones.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias de Gipuzkoa Noticias de Álava Últimas noticias País Vasco hoy Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Últimas noticias de Salud Últimas noticias coronavirus