Sociedad -

Coronavirus

Diez casos de coronavirus en la CAV y dos en Navarra

Asimismo, otro caso detectado en La Rioja se corresponde a un sanitario del Hospital Txagorritxu de Vitoria. La principal recomendación sigue siendo extremar la precaución.

La paciente de 39 años continúa "estable dentro de la gravedad". Foto extraída de un vídeo de ETB
Una ambulancia en Navarra
La paciente ingresada grave por coronavirus en Navarra tiene también la gripe B

1:03

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hamar koronabirus kasu daude EAEn, eta bi, Nafarroan

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha confirmado que otra persona que pertenece al personal sanitario de Álava ha dado positivo en coronavirus, con lo que son ya 10 los casos confirmados en Euskadi.

Este nuevo infectado se encontraba ya en aislamiento dado que había sido identificado por haber mantenido contacto con otro de los profesionales sanitarios contagiados.

Por tanto, hasta ahora se han confirmado 8 casos en Álava y 2 en Gipuzkoa, y todos ellos se encuentran en buen estado y se les hace seguimiento en sus domicilios.

Asimismo, los equipos de Salud Pública y Osakidetza hacen un seguimiento a todas las personas que han mantenido contacto con los 10 contagiados e investigan otros posibles casos sospechosos.

Pese a este nuevo caso y otro detectado en La Rioja que se corresponde a un sanitario del Hospital Txagorritxu de Vitoria, el Ministerio de Salud ha decidido no adoptar por el momento ninguna medida excepcional.

Así se lo ha comunicado el Ministerio de Salud a los responsables sanitarios vascos en la reunión técnica mantenida esta tarde.

La principal recomendación sigue siendo extremar la precaución en el ámbito sanitario, tal y como ya viene haciendo Osakidetza, ha señalado el Servicio Vasco de Salud en un comunicado.

El sindicato ELA ha asegurado, por su parte, que los nuevos casos son cuatro, todos ellos en el Hospital de Santiago de Álava y que uno de los nuevos afectados es un facultativo de este centro sanitario.

Así lo ha asegurado la representante de la central sindical Elena Generabarrena durante una concentración ante el Hospital de Txagorritxu de Vitoria-Gasteiz para denunciar la gestión del Departamento Vasco de Salud ante este brote de coronavirus.

Un nuevo caso en Navarra

Mientras, el Servicio Navarro de Salud ha detectado un nuevo caso positivo por coronavirus en la Comunidad foral. Se trata de un varón de 34 años, residente en Pamplona, del entorno familiar de la paciente ingresada en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) que dio positivo por coronavirus el pasado sábado.

Tras ingresar por el Servicio de Urgencias, según los protocolos previstos, el hombre ha pasado a planta también en régimen de aislamiento. Su situación clínica en estos momentos no es de riesgo, según ha informado el Gobierno foral.

Con este son ya dos los casos positivos por coronavirus en la Comunidad foral. Por su parte, la mujer que dio positivo el pasado fin de semana se encuentra estable dentro de la gravedad y tiene también la gripe B.

Así lo han señalado a los periodistas el director general de Salud, Carlos Artundo, y el jefe de la Sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones, Aurelio Barricarte, quienes han recordado el seguimiento en Navarra de los protocolos con determinados pacientes y síntomas que han llevado a estudiar hasta ahora a 46 pacientes por sospecha de coronavirus, con dos casos positivos.

Se trata de la mujer de 39 años ingresada en la UCI y de un hombre, que se incluye entre sus contactos y que reside en Álava (su seguimiento lo está haciendo Osakidetza), quienes regresaron este viernes de un viaje a Bélgica.

Desde ese mismo día está ingresada en el Complejo Hospitalario de Navarra la mujer, cuyas circunstancias de la infección están aún en estudio, y que "dio positivo a varios patógenos", en concreto a cuatro, "aparte del coronavirus y la gripe B".

Esta combinación, dado que la mujer no tenía patologías previas, puede ser la causa de su gravedad, ha indicado Barricarte, quien ha señalado que el CHN se están realizando "continuamente" pruebas de coronavirus a los pacientes que se ajustan a los criterios del protocolo, como son personas con síntomas sospechosos, llegadas de viaje de zonas de riesgo, y pacientes con neumonía grave que están hospitalizadas.

Al respecto, Artundo ha asegurado que "esto es serio y así lo estamos tratando y así lo debemos gestionar, pero sin exagerar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca ¿Qué está pasando en Donostia? Noticias Pamplona Gipuzkoa noticias Noticias de Navarra ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Últimas noticias País Vasco Enfermedades hoy Sociedad Titulares del día ¿Qué está pasando hoy en Vitoria? Noticias Noticias de Salud Noticias de Personal Médico Enfermería Coronavirus Osasunbidea