Sociedad -

Incineradora

Zubieta asumirá 11.000 toneladas de residuos que se destinaban a vertederos privados

Por otro lado, la Diputación ha negado que los residuos restantes de Zaldibar vayan a parar a Zubieta, porque son peligrosos.

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio. Foto: EiTB
El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio. Foto: EiTB
El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zabortegi pribatuek jasotzen zituzten 11.000 tona hondakin ez industrial, Zubietara

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha explicado este martes que el complejo de gestión de residuos de Zubieta asumirá el tratamiento de 11.000 toneladas de residuos "asimilables a urbanos" que se destinaban hasta ahora a los vertederos privados de Mutiloa y Zaldibar "sin pasar por el consorcio". Además, ha dicho que en ningún caso tratarán los residuos de Zaldibar en Zubieta, porque son considerados peligrosos.

Asensio ha comparecido en las Juntas Generales para informar sobre las actuaciones de su departamento con relación al accidente del vertedero de Zaldibar (Bizkaia), que ha costado la vida a dos trabajadores.

El diputado ha delimitado en primer lugar las competencias de cada institución, para dejar claro que su departamento gestiona los residuos urbanos, mientras que los industriales, como los que se depositaban en Zaldibar, corresponden al Gobierno Vasco.

Ha desvelado que cada año 11.000 toneladas de residuos "urbanos o asimilables a urbanos" producidos en Gipuzkoa se depositaban en los vertederos privados de residuos industriales de Mutiloa -ya clausurado- y de Zaldibar.

La causa, según ha dicho, reside en la ausencia de infraestructuras adecuadas para gestionar esos residuos, de la que ha responsabilizado al anterior gobierno de EH Bildu, que paralizó el proyecto de incineradora de Zubieta.

Ha afirmado que a partir de la segunda quincena de este mes, todos esos residuos serán tratados en las instalaciones de GHK en Zubieta, tal y como se decidió en una reunión con las mancomunidades el pasado 19 de febrero.

Se trata de voluminosos, plásticos, madera, residuos de construcción y demolición y mezclas, que se enviarán a Zubieta, ya que la incineradora y el resto de plantas de las que dispone el complejo cuentan con las autorizaciones necesarias para tratarlos.

El diputado ha sostenido que Gipuzkoa ya no necesita vertederos "gracias a las infraestructuras de las que se ha dotado", que podrán tratar la totalidad de las basuras urbanas de todas las mancomunidades de Gipuzkoa.

Ha insistido en la idea de "poner a disposición del Gobierno vasco" el espacio sobrante que pueda quedar el vertedero de Epele, "auque será la Mancomunidad de Debagoine la que tome la decisión". Los residuos sobrantes de Zaldibar, no podrán ser tratadas en las nuevas instalaciones de Zubieta, ya que, al mezclarse, se ha convertido en residuos peligrosos.

El diputado ha indicado que la Diputación de Gipuzkoa no se ha planteado personarse en el procedimiento judicial abierto por el derrumbamiento del vertedero de Zaldibar, ya que no tiene competencia directa en sus actividades, aunque se ha mostrado dispuesto a colaborar con la justicia en todo lo que se le pueda requerir.

El portavoz de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, ha criticado duramente la gestión de las instituciones en este asunto, al entender que no se ha actuado con transparencia, sino que se ha impuesto la "improvisación".

Ha preguntado "dónde estaban" el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el propio Asensio durante las jornadas posteriores al derrumbamiento y ha reprochado a Asensio que ofreciera el vertedero de Epele para recibir residuos industriales sin contar con el consentimiento de la mancomunidad concernida.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos Vascos Sucesos Bizkaia hoy Noticias Gipuzkoa Últimas noticias País Vasco hoy Sociedad Titulares del día Noticias Zaldibar Noticias ambientales