Sociedad -

Vertedero

Urkullu responde a los familiares de uno de los trabajadores sepultados en Zaldibar

Ha asegurado que en ningún momento ha rehuido "de los posibles errores cometidos ante un hecho sobrevenido y en la gestión del mismo".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Parlamento Vasco. Foto: Efe
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Parlamento Vasco. Foto: Efe
Familiares de Joaquín Beltrán afirman que las labores de rescate han sido insuficientes

2:57

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk Zaldibarren lurperatuta dauden langileetako baten familiari erantzun dio

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que comprende el "dolor" de las familias de los dos trabajadores desaparecidos en el derrumbe del vertedero de Zaldibar y ha reafirmado el compromiso de instituciones, empresas y trabajadores con las labores de búsqueda.

La familia de Joaquín Beltrán hizo público un comunicado en el que denunció la falta de coordinación en esas labores de búsqueda, que han sido "inadecuadas e insuficientes", por lo que consideró que "se puede y debe hacerse mucho más de lo que se está haciendo".

Transcurrido casi un mes desde el derrumbe del vertedero, "la realidad es que Alberto (Sololuce) y Joaquín siguen enterrados entre basura", lamentaron los familiares.

El lehendakari muestra su comprensión por el dolor y el "sentimiento de consternación que afecta a la sociedad" y que hace suyo.

Tras reiterar que siente si no ha sido capaz de transmitir a las familias de los dos desaparecidos "cercanía a su dolor" y su "compromiso personal diario para impulsar las labores de búsqueda", Urkullu afirma que en ningún momento ha rehuido "de los posibles errores cometidos ante un hecho sobrevenido y en la gestión del mismo".

Aclara que conoce el "compromiso" de todos los representantes institucionales así como la "voluntad, el esfuerzo y la tenacidad con la que se está trabajando sobre el terreno y fuera de él, sin escatimar medios, para lograr -¡ojalá que fuera cuanto antes!- la aparición de Alberto y Joaquín".

El lehendakari reitera el compromiso de continuar trabajando "al límite de la capacidad técnica y pericia de los profesionales" con la prioridad de buscar a los dos desaparecidos, para lo cual se ha dispuesto un turno más de trabajo en la estabilización del terreno.

Por su parte, el director de Atención de Emergencias, Pedro Anitua, ha asegurado que la mejora de la estabilidad de la ladera y la instalación de torres de iluminación han permitido intensificar las labores de ese operativo y que, desde el lunes 2 de marzo, se haya empezado a trabajar de continuo entre las 6 de la mañana y las 11 de la noche.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes Laborales Comunicado Gobierno Vasco hoy Sociedad Titulares del día Noticias Zaldibar Hoy Deslizamientos de tierra hoy Comarca del Duranguesado