Sociedad -

Coronavirus

Sánchez anuncia que su Gobierno será "la autoridad competente" en todo el Estado

El mandatario ha asegurado que las medidas para hacer frente al coronavirus "son drásticas y van a tener consecuencias".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Foto de archivo: EFE
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Foto de archivo: EFE
El Gobierno español será la máxima autoridad en la crisis del coronavirus

1:48

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchez: "Estatu osoan boterea Espainiako Gobernuak izango du"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha precisado que el Gobierno de España será "la autoridad competente" en todo el Estado para afrontar la crisis del coronavirus.

El mandatario ha asegurado que las medidas para hacer frente al coronavirus "son drásticas y van a tener consecuencias" y ha defendido que al Gobierno no le va a "temblar la mano para ganar al virus".

Sánchez se ha pronunciado en estos términos en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros que ha acordado declarar este sábado el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, tras más de siete horas de reunión.

Sánchez ha concretado, además, que todas las fuerzas de seguridad del Estado, en todo el territorio estatal, quedarán bajo "las órdenes directas" del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El jefe del Gobierno español ha defendido "las muchas horas" de debate interno que se ha producido en el Consejo de Ministros para aprobar el decreto del estado de alarma porque "ha sido enriquecedor".

"Tanto el vicepresidente -Pablo Iglesias- como el resto de ministros y ministras hemos tenido un debate sosegado, intenso y muy detallado sobre la casuística e instrumentos" que necesita el decreto aprobado, ha explicado.

Las discusiones han pretendido "el mejor decreto" para lograr la protección de la salud pública de los ciudadanos.

Elecciones

Por otro lado, Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo considera "poco razonable" celebrar las elecciones en la CAV y Galicia el próximo 5 de abril, pero ha señalado que les corresponde a los partidos decidir al respecto.

El presidente ha destacado que ayer mismo tuvo ocasión de hablar con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo y de comunicarse con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y ambos le trasladaron su voluntad de hablar con los grupos políticos este lunes para evaluar la situación y analizar la suspensión de los comicios hasta que pase la crisis sanitaria.

"Quedamos a la espera de la decisión que tomen las distintas fuerzas políticas", ha indicado el presidente del Gobierno.

Impacto económico

Además, ha afirmado que se prevé un "impacto de envergadura" en la economía española debido a la crisis del coronavirus, si bien ha asegurado que el Gobierno hará "todo lo que esté en su mano" para amortiguar los efectos económicos y sociales.

"Ahora mismo el escenario es muy cambiante, pero es evidente que el impacto económico va a ser grande", ha admitido Sánchez, quien ha tildado de "impacto de envergadura" las consecuencias del coronavirus conforme a las previsiones de los distintos organismos internacionales, comunitarios y nacionales.

Ha avanzado que "la primera victoria" en la lucha contra la pandemia del coronavirus será conseguir que "la curva" de contagios no suba en forma de "flecha", sino de manera "más lenta". "La victoria será total", ha recalcado acto seguido, cuando esté lista la vacuna.

Al igual que en comparecencias anteriores, el jefe del Gobierno ha pronosticado "semanas muy difíciles" de "esfuerzos y sacrificios".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué va a pasar con el Gobierno? ¿Qué ha pasado hoy en España? Enfermedades hoy Presidente de España hoy Sociedad Titulares del día Noticias Salud Noticias de Doctoras y Doctores Enfermeras Última Hora Covid Euskadi Noticias estado de alarma