Sociedad -

Coronavirus

OMS: "Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia"

El director general de la OMS ha explicado que "el número de casos y muertes reportados diariamente en Europa supera al del resto del mundo", por lo que urge tomar medidas.

Una persona emplea desinfectante para hacer frente al coronavirus COVID-19 en Italia. Foto: EFE
Una persona emplea desinfectante para hacer frente al coronavirus COVID-19 en Italia.
Una persona emplea desinfectante para hacer frente al coronavirus COVID-19 en Italia. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Munduko Osasun Erakundea (MOE): "Europa pandemiaren epizentroa bihurtu da"

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha afirmado hoy que Europa "se ha convertido en el epicentro de la pandemia" de COVID-19, cuando la cifra de fallecidos por el coronavirus ha superado la barrera de los 5.000 a nivel mundial.

El médico ha explicado que "el número de casos y muertes reportados diariamente en Europa supera al del resto del mundo, con excepción de China" y que incluso "es mayor que el que tenía este último país "en su momento más álgido de la epidemia".

Por ello, el director general de la OMS ha asegurado que los países no deben concentrarse en medidas aisladas -sea diagnosticar casos, hacer el seguimiento de los allegados o imponer medidas de distanciamiento social-, sino "hacer todo a la vez", incluyendo el aislamiento de la personas contaminadas, la puesta en cuarentena de sus contactos cercanos y el tratamiento de los casos severos.

En este sentido, ha puesto como ejemplo Corea del Sur, Singapur y de la propia China, donde, además de ese conjunto de medidas, hubo "una importante movilización social que permitió salvar muchas vidas".

"Cada establecimiento de salud debe estar preparado para recibir numerosos pacientes y prestarles atención al mismo tiempo que garantiza la protección de sus trabajadores", ha señalado.

A la pregunta de cuándo se estima que se alcanzará el pico de contagios en el mundo, la jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, ha asegurado que esto no se puede predecir, pero que "hay que prepararse para cualquier escenario".

No obstante, ha aclarado que la trayectoria de la epidemia en cada lugar depende de las acciones que lleven a cabo, como en el caso de China, donde se tomaron medidas agresivas que parecen haber permitido que se supere lo peor.

Van Kerkhove ha puntualizado que puede haber un efecto rebote y que los casos vuelvan a aumentar, por lo cual "hay que estar muy atentos a cualquier caso que pueda aparecer de repente", mientras que en otros países "todo depende de cómo reaccionan a sus primeros casos".

En la misma conferencia de prensa, Tedros ha presentado un nuevo fondo de solidaridad que espera atraer donaciones del sector privado, entidades filantrópicas e individuos, ya que hasta ahora la financiación de la acción de la OMS ha sido posible sobre todo gracias a las aportaciones de los Estados.

La OMS ha distribuido 89 millones de máscaras, 30 millones de batas, 76 millones de guantes, 30 millones de gafas de protección para el personal de sanidad que está en la línea de frente del coronavirus en numerosos países.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV)  y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea hoy Europa Noticias de la Organización de Naciones Unidas Noticias de Enfermedades Sociedad Actualidad Económica 2024 Titulares del día Noticias Noticias de Medicina Hoy Personal médico Enfermería Hoy Noticias de Fármacos Organizaciones no gubernamentales Variante JN.1 La OMS hoy