Sociedad -

Coronavirus

Urkullu ve "innecesario" que el Estado asuma el mando de Ertzaintza y Osakidetza

"Mi disposición a la colaboración y coordinación ha sido, es y será total, ahora bien coordinación y colaboración no es imposición", ha dicho el lehendakari en una comparecencia.

El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: EFE
Urkullu ratifica su compromiso de cumplir el decreto ley, ''por responsabilidad''

2:10

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu: "Ez zen beharrezkoa Estatuak Ertzaintza eta Osakidetzaren agintea hartzea"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que cumplirá el decreto del Gobierno español para hacer frente al coronavirus, pero ha afirmado que es "innecesario" que el Estado asuma el mando de la Ertzaintza o de Osakidetza.

Urkullu ha realizado estas manifestaciones en una comparecencia telemática tras la videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que ha dado comienzo a las diez y media de la mañana.

El lehendakari ha indicado que el punto de partida del Gobierno Vasco viene marcada por la predisposición y el compromiso a ofrecer toda la "información, colaboración y solidaridad" tanto en relación con el Gobierno español como con todas las comunidades autónomas.

Urkullu ha precisado que ha dedicado diez segundos de su intervención en la videoconferencia expresar su disconformidad con el procedimiento seguido para la aprobación y comunicación del decreto del Ejecutivo central porque los procedimientos son "parte esencial de la democracia".

"Mi disposición a la colaboración y coordinación ha sido, es y será total, ahora bien coordinación y colaboración no es imposición. Asumir el mando de la Ertzaintza y Osakidetza son medidas innecesarias, no son entendibles desde el punto de vista de la eficacia práctica y profesional", ha añadido.

En todo caso, ha indicado que no va a contribuir a "una ceremonia del desacuerdo y la confusión" y hará prevalecer una actuación "común y efectiva". "Vamos a cumplir el decreto con responsabilidad porque lo primero para el Gobierno Vasco es el interés general de la ciudadanía ante la gravedad de la situación. El lehendakari es el máximo representante del Estado en Euskadi, tal y como establecen la Constitución y el Estatuto de Autonomía, seguiré desempeñando el liderazgo de las instituciones, tal y como me ha confiado la sociedad vascas", ha afirmado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Noticias Ertzaintza Lehendakari Urkullu Noticias Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Noticias del Gobierno español ¿Qué está pasando en España? Afecciones de Salud Última Hora Pedro Sánchez Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina Coronavirus Estado de alarma hoy