Sociedad -

Coronavirus

Urkullu: "Es imprescindible la implicación de todos, el reto acaba de comenzar"

El lehendakari ha anunciado la ampliación de la partida presupuestaria para las Ayudas de Emergencia Social y una app que permitirá controlar el estado de salud.

Urkullu ha comparecido junto a las consejeras de Salud y de Seguridad. Foto: EFE
Urkullu ha comparecido junto a las consejeras de Salud y de Seguridad.
El lehendakari pide a la sociedad no bajar la guardia, ya que esto acaba de comenzar

1:38

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu: "Guztion konpromisoa ezinbestekoa da; erronka hasi besterik ez da egin"

El lehendakari Iñigo Urkullu ha enviado hoy un mensaje a la ciudadanía en el que ha subrayado que es "imprescindible la implicación de cada persona" en la lucha contra el coronavirus, un reto que "acaba de comenzar".

Urkullu ha comparecido junto a las consejeras de Salud y de Seguridad por vía telemática para analizar la evolución de la pandemia de coronavirus en Euskadi, cuyas primeras palabras han sido para la enfermera fallecida y resaltar el trabajo ejemplar de todos los profesionales de Osakidetza.

El lehendakari ha realizado un discurso centrado en los mensajes a la ciudadanía, aunque también ha anunciado que el Gobierno Vasco trabaja en una aplicación para el móvil para que las personas podrán registrarse, incorporar sus contactos más cercanos y registrar su estado de salud, un modelo utilizado en Corea. Esta herramienta estará disponible la semana que viene.

En concreto, Urkullu ha lanzado cuatro mensajes, el primero, que este reto "acaba de comenzar. Estamos trabajando en todos los frentes posibles: medidas sanitarias, sociales, económicas, fiscales, organizativas, comunicativas, relativas al abastecimiento de suministros...Así vamos a seguir: sin descanso y con toda la determinación".

El segundo mensaje del lehendakari es que es "imprescindible la implicación de cada persona. No podemos pensar que la solución va a venir sólo por la eficacia de las medidas técnicas, médicas o expertas". "Es imprescindible extremar las medidas de auto protección,, respetar las normas y evitar desplazamientos", ha detallado.

El tercer mensaje es que es fundamental "dar un sentido a nuestro confinamiento, un esfuerzo personal y familiar que tiene un sentido de alto valor humano y social".

Por último, el lehendakari ha anunciado un fondo para reforzar la atención a las personas en situación de exclusión y sin hogar, así como la ampliación de la partida presupuestaria para las Ayudas de Emergencia Social.

También ha dicho que no espera que el Ejército instale un hospital de campaña en Vitoria. "No hay previsión de que esta medida sea necesaria", ha comentado.

Sobre la "cacerolada" que anoche acompañó en numerosos lugares de Euskadi al discurso del rey, el lehendakari ha respondido que se trata es una manifestación de la "libertad de expresión", si bien "lo que ha de ponerse en valor es el clamor, con cánticos, de apoyo al personal sanitario. Esto es lo reflejable, hay que ir a lo positivo".

Por último, sobre la repercusión de la crisis en los empleos, ha dicho que está "preocupado y ocupado. Quiero poner el énfasis en la palabra temporal, la mayoría de los expedientes de regulación son temporales. Todos queremos que esta crisis sea temporal y podamos recuperar la normalidad del mercado laboral".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV)  y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Urkullu Últimas noticias en Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Araba-Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy Sociedad Titulares del día Noticias Salud Variante JN.1