Sociedad -

DESMENTIDO EL 20 DE MARZO

Los mayores de 65 años infectados con coronavirus en Madrid sí tienen respiradores

Un audio dicendo que se está dejando morir a personas mayores de 65 años en Madrid para dar sus respiradores a los jóvenes, ha llegado hasta Euskadi. Ministerio y Comunidad lo niegan rotundamente.**

Un hombre con mascarilla junto al Hospial de La Paz de Madrid. Foto: EFE
Hombre junto al Hospial de La Paz de Madrid. Foto: EFE
Un hombre con mascarilla junto al Hospial de La Paz de Madrid. Foto: EFE

EiTB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Koronabirusa duten 65 edo 70 urteko pertsonek arnasgailuak izaten jarraituko dute

Un audio que circula por WhatsApp y que desde la Comunidad de Madrid ha llegado a Euskadi, dice que se están liberando respiradores en los hospitales madrileños "para menores de 65 años", dejando morir a los pacientes de más edad. Además el audio añade que es algo que "está pasando ya" y está circulando al menos desde el día 18.

Desde entonces ha habido varios mensajes que aseguraban que en la Comunidad de Madrid les iban a quitar los respiradores a las personas mayores de 65 o 70 años, pero sin duda ese audio es el que más repercusión ha tenido en los Whatsapp vascos ya que han sido decenas los usuarios que se han puesto en contacto con el 600900454, el Whatsapp de la Iniciativa de EiTB para frenar los Coronabulos adviertiendo de su existencia, alarmados por el contenido y el tono.

El desmentido a fecha 20 de marzo lo hemos conseguido gracias a Maldito Bulo, que trabaja para frenar las fake news y con quién EiTB está en contacto estos días para colaborar junto con los Voluntarios Digitales de Euskadi VOST Euskadi en poner freno a los bulos sobre el coronavirus.

Maldito bulo, integrado en la web Maldita.es, se puso en contacto con el Ministerio de Sanidad por esta cuestión, y la respuesta que recibieron con fecha del 20 de marzo (a las 7 de la mañana) fue que "rotundamente no" es cierto que vayan a dejar de dar respiradores a los pacientes mayores de 70 años.

La Comunidad de Madrid también desmintió el mensaje lanzado mediante estos audios con fecha del 18 de marzo, ya que el director general de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, Alejo Miranda de Larra, señaló en Twitter que "no es cierto que falten respiradores" en la región.

Por otro lado, una cadena de mensajes que circula por WhatsApp dice: "Mi madre nos ha dicho que ya no hay respiradores para todo el mundo en La Paz ha dicho que iban a tener que dejar de poner respiradores a la gente mayor, y me consta que en la Fundación Jiménez Díaz y en Sanchinarro están igual porque tengo dos amigas allí, el corte lo van a hacer en los 70 años". Pues bien, como dice Maldito bulo a fecha del 19 de marzo, el Hospital de La Paz dijo que eso "no es verdad" y aseguraron que sí que hay respiradores suficientes para todos los pacientes, mientras que la Fundación Jiménez Díaz confirmó a Maldita.es que "no hay desabastecimiento y se está atendiendo a todos los pacientes, adaptando de forma dinámica las necesidades y recursos para ello".

**Esta información tiene fecha del 21 de marzo de 2020. Si otros interlocutores aportan datos relevantes o la situación cambia, consulte posibles actualizaciones en eitb.eus

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de Coronabulos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Qué sucede en España Enfermedades hoy Sociedad Titulares del día Noticias Madrid Noticias de Medicina Hoy Noticias falsas ejemplos Coronavirus Ancianos hoy