Sociedad -

Epidemia de coronavirus

Hospitales y residencias de ancianos serán los primeros en recibir los test rápidos

Sanidad ha enviado a Euskadi un total de 190.734 mascarillas destinadas a pacientes y profesionales sanitarios.

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias. Foto: Efe.
Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias
Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias. Foto: Efe.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ospitaleak eta zahar-egoitzak izango dira lehenak test azkarrak jasotzen

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este domingo que habrá test rápidos para toda la población que lo necesite y que ya se están comenzando a distribuir de forma equitativa entre hospitales y zonas de alto riesgo como las residencias de ancianos.

Lo ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus en la que ha destacado que a la hora de iniciar el reparto de estos test de diagnóstico del COVID-19 "hay puntos más calientes que otros".

En este sentido, ha explicado que la prioridad son los hospitales y el personal de alto riesgo que trabaja en lugares como las residencias de ancianos o equivalentes, para asegurar que no entren personas infectadas y detectar pronto los casos positivos para separarlos a tiempo antes de que produzcan situaciones tan graves como las ya vividas.

A partir de ahí, Simón ha explicado que "en 2, 3 o 4 días" se va a continuar trabajando con la totalidad de la población con el objetivo de conocer la transmisión real, identificar los casos positivos para garantizar su aislamiento y no forzar aislamientos dentro de los hogares de casos negativos, además de plantear nuevas estrategias para las siguientes fases.

Sanidad envía más de 190.000 mascarillas a Euskadi

El Ministerio de Sanidad ha enviado a Euskadi un total de 190.734 mascarillas destinadas a pacientes y profesionales sanitarios, lo que supone el 4,7 % de los más de 4 millones de estos elementos de protección que ha remitido al conjunto de comunidades autónomas.

La mayor dotación de este material sanitario ha ido a parar la Comunidad de Madrid, que ha recibido un total de 1.212.261 mascarillas (un 29,96 % de la partida), seguido de Cataluña (513.393 mascarillas, que suponen un 12,69 % del total repartido) y Andalucía (444.083, el 10,98 %).

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Salud Residencias de Ancianos Coronavirus Personas mayores hoy