Sociedad -

Coronabulos

La oficina de Correos de Bermeo está abierta y es seguro recibir cartas y paquetes

Un mensaje de WhatsApp aseguraba que la oficina bermeana estaba cerrada con '100 % de positivos' y 'todo de Amazon y AliExpress'. La oficina está abierta y es seguro recibir cartas y paquetes.

Bermeo. Foto: Unai Urrezti
Bermeo. Foto: Unai Urrezti
Bermeo. Foto: Unai Urrezti

EiTB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bermeoko Correosen bulegoa zabalik dago eta segurua da gutunak eta paketeak jasotzea

La oficina de Correos de la localidad vizcaína de Bermeo, como el resto de oficinas postales, ha abierto hoy 25 de marzo de 09:30 a 12:30 horas, según han informado fuentes del servicio postal público al equipo de 'Coronabulos' de EiTB que trabaja para detectar bulos relacionados con el Coronavirus.

Varias personas enviaron este wasap al 600 900 454, el número para enviar fotos, textos o vídeos sospechosos de ser bulos que ha puesto en marcha EiTB con objeto de frenar los bulos relacionados con el COVID-19: Correos de Bermeo  cerrado,  100% positivos y los de mundaka cerrado por que cogen las cartas en bermeo. Todo de Amazon y Aliexpress. Hay lo dejo.

Para contrastar el mensaje (ya de por sí sospechoso: sin fuentes, con faltas de ortografía y mezclando varias cuestiones en sólo dos líneas de texto) nos pusimos en contacto con Correos.

El servicio postal nos ha dicho hoy 24 de marzo que 'las oficinas sólo abren de 9:30 a 12:30 horas para atender a los clientes que necesitan utilizar el servicio postal público. Bermeo se ha abierto hoy con este horario'.

Además, desde Correos cuentan que 'cuando se ha detectado un caso (confirmado, posible o probable, según la clasificación del Ministerio de Sanidad) en un centro de trabajo, se está aplicando el protocolo establecido: esto es, cuarentena de los trabajadores, cierre y desinfección del espacio físico y posterior reapertura con un equipo de trabajadores diferente para preservar la prestación del servicio postal público obligatorio'.

Además, han querido puntualizar que 'todas las actividades de Correos se están desarrollando siguiendo las instrucciones emanadas del Ministerio de Sanidad, para preservar la salud de los trabajadores y clientes. Correos quiere agradecer una vez más la responsabilidad de todos sus trabajadores y trabajadoras que están demostrando día a día su compromiso con la prestación del servicio postal público en estos momentos críticos'.

La Policía Municipal de Bermeo también ha confirmado a EiTB la apertura de la oficina local de Correos, asegurando que les consta que estos días 'al menos' está abierta en días alternos.

Las cartas y los paquetes

El mensaje, además de trasladar el cierre a Mundaka 'porque cogen las cartas en Bermeo' se cerraba con 'Todo de Amazon y Aliexpress. Hay lo dejo'.

La Organización Mundial de la Salud ya aclaró la cuestión el 1 de febrero ¿Es seguro recibir una carta o un paquete desde China?' 'Sí, es seguro. Las personas que reciben paquetes de China no corren el riesgo de contraer #2019nCoV. Por análisis previos, sabemos que los coronavirus no sobreviven por mucho tiempo en objetos, como cartas o paquetes', explican. 

EiTB está llevando adelante la iniciativa 'Coronabulos' contra los bulos sobre el coronavirus con la colaboración tanto de la Asociación de Voluntarios Digitales de Emergencias de Euskadi VOST Euskadi y en contacto con la página web Maldita.es

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de Coronabulos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia ¿Qué pasa con whatsapp hoy? Noticias de Social Media Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Salud Noticias Falsas ¿Qué ha pasado en Mundaka? Última hora Amazon Últimas noticias coronavirus Oficinas de Correos