Cerrar

26/03/2020

13:34

Sociedad

Coronabulos

Un audio sin pruebas de un supuesto camionero dice que políticos 'se quedan material'

EITB

En él, no se indica ni día ni lugar, y se afirma que varias cajas de material sanitario "marcadas con un punto rojo" fueron recogidas por coches oficiales. El Ministerio de Sanidad lo niega.

  • Operarios decargan material sanitario en un hospital

    Operarios decargan material sanitario en un hospital. Foto: Efe.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Un audio en el que un supuesto camionero denuncia que coches oficiales retiraron material sanitario de un almacén para llevárselo a políticos mientras el resto del material permanecía retenido, se ha viralizado estos días vía WhatsApp.

Han sido decenas las personas que nos han reenviado este audio al 600900454, el número de WhatsApp que ha puesto en marcha EiTB para enviar fotos, vídeos o audios sospechosos dentro de la iniciativa participativa Coronabulos para poner freno a los bulos sobre el coronavirus.

Maldito Bulo, con quién EiTB está en contacto estos días para colaborar junto con VOST Euskadi (Voluntarios Digitales de Emergencias de Euskadi) en hacer frente a las fake news, se ha puesto en contacto con el Ministerio de Salud para contrastar la información y fuentes oficiales del ministerio les han asegurado que lo que se cuenta en el audio "es mentira".

La historia, según Maldito bulo, la habría difundido una página web llamada "El Diestro", que se define a sí misma como "un diario online referente de la derecha española y leído por miles de españoles".

En el audio, el supuesto camionero afirma que él y un compañero transportaban en dos trailers material sanitario como mascarillas, guantes y respiradores. Al llegar a Madrid y descargar los camiones, vieron que "en cada palé había dos cajas con unos puntos rojos".

Entonces, y siempre según el hombre que habla en el audio, varios "coches oficiales" recogieron esas cajas y se las llevaron "mientras el resto de material quedaba retenido en el almacén".

El audio no aporta ningún dato que permita identificar a quien lo ha grabado ni el lugar donde los supuestos hechos tuvieron lugar, más allá de la referencia a Madrid.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos del COVID-19.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;