Sociedad -

CORONAVIRUS

Kontsumobide pide desconfiar de productos que dicen curar el COVID-19

Anima a los ciudadanos que se encuentren por internet con estas situaciones engañosas o condiciones de contratación abusivas que denuncien estas prácticas.

Una noticia falsa sobre el cáncer. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Una noticia falsa sobre el cáncer
Una noticia falsa sobre el cáncer. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: COVID-19a sendatzen dutela dioten produktuez mesfidatzea eskatu du Kontsumobidek

La Agencia Vasca de Consumo, Kontsumobide, ha pedido a los consumidores que desconfíen de las ofertas que utilizan un lenguaje o imágenes que sugieran que un producto puede prevenir o curar la infección por coronavirus.

Es necesario, añade, restar "toda credibilidad" a aquellas páginas web que utilicen como referencia profesionales sanitarios, expertos u otras fuentes no oficiales que declaran que un producto puede prevenir o curar una infección por COVID-19.

"Debemos también desconfiar de referencias, por el nombre o logotipo, a autoridades gubernamentales, expertos oficiales o instituciones internacionales que presuntamente han respaldado las propiedades protectoras o curativas del producto que se comercializa. Las autoridades no recomiendan productos. Su información solo está garantizada si aparecen en sus sitios web oficiales o documentos emitidos de forma oficial", alerta Kontsumobide.

Entre sus consejos durante esta crisis sanitaria, Consumo también señala que no es un sitio web fiable aquel que señala que el coste de su oferta está muy por encima del precio habitual de productos similares con la excusa de que supuestamente evitará o curará la infección.

Además, añade, si se pide a un consumidor que proporcione datos para el envío de información sobre un producto o servicio será probablemente una estafa.

También aconseja descartar los sitios web que exijan descargar alguna aplicación para adquirir un producto o servicio.

Kontsumobide anima a los ciudadanos que se encuentren por internet con estas situaciones engañosas o condiciones de contratación abusivas que denuncien estas prácticas y recuerda que se pueden poner en conocimiento de las autoridades a través de la web de la Agencia Vasca de Consumo o ante la Ertzaintza.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
País Vasco últimas noticias Noticias de Estafas Enfermedades hoy Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Salud Hoy Fake news Noticias de Consumo Últimas noticias coronavirus KontsumoBIDE hoy