Sociedad -

CORONABULOS

No está demostrado que los antihipertensivos agraven la infección por COVID-19

Un mensaje de WhatsApp alerta sobre el supuesto peligro que supone la utilización de medicamentos contra la hipertensión ante el coronavirus.

Bulo sobre los medicamentos antihipertensivos y el COVID-19. Foto: EiTB
Bulo sobre los medicamentos antihipertensivos y el COVID-19.
Bulo sobre los medicamentos antihipertensivos y el COVID-19. Foto: EiTB

EITB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ez dago egiaztatuta hipertentsioaren aurkako botikek COVID-19 gaitza larritzen dutela

Un mensaje ampliamente difundido estas últimas semanas por WhatsApp alerta sobre el supuesto mayor riesgo de padecer la COVID-19 en aquellas personas que toman medicamentos contra la hipertensión.

Decenas de usuarios vascos se han puesto en contacto con el 600 900 454, el número de WhatsApp de la iniciativa de EiTB para frenar los #Coronabulos para advertir sobre este contenido que en su primer párrafo dice así:

Se acaba de demostrar que el virus entra en la célula del alvéolo pulmonar a través del receptor ECAII. Cuando se une a él lo sobreexpresa y mata la célula alveolar. De ahí todo lo que produce. Los hombres tienen más receptores que las mujeres, los asiáticos más que los caucásicos y la gente que toma anti-hipertensivos del tipo antiECAs y sobre todo Anti-ECAII tiene una sobreexpresión brutal del receptor y por lo tanto es más susceptible a la infección y la infección es más grave.

La iniciativa Maldito Bulo, con quién EiTB está en contacto estos días para colaborar junto con VOST Euskadi (Voluntarios Digitales de Emergencias de Euskadi) en poner freno a los bulos sobre el coronavirus, ya ha tratado previamente este tema y de su trabajo se concluye que "las evidencias de momento son pocas, poco sólidas y contradictorias".

Estos son los datos recogidos y contrastados por el equipo de Maldita.es:

Estudios contradictorios

Diversos estudios científicos desarrollados en China durante el comienzo del brote de la COVID-19 sugerían la existencia de una relación entre algunos medicamentos para la hipertensión y un mayor riesgo de gravedad y mortalidad en caso de contagio por coronavirus.

En concreto se referían a los tratamientos IECA (Inhibidores de la Enzima Conversora de Angiotensina) tales como el captopril, el enalapril, el lisinopril y el ramipril, y los tratamientos ARAII (Antagonistas de los Receptores de Angiotensina II), tales como el losartán, el valsartán, o el olmesartán, entre otros. Estos medicamentos son de uso común en personas con patologías cardiacas o diabetes.

Así, según esos estudios, el coronavirus se une a una enzima llamada ECA2 para infectar las células, y quienes utilizan esta medicación tendrían más cantidad de esa enzima, facilitando la infección y agravando sus efectos.

Sin embargo, las conclusiones de otros estudios señalan que los tratamientos ARAII podrían suponer una protección ante esas mismas complicaciones.

Es necesario señalar que todos ellos son estudios preliminares ya sean retrospectivos sobre un grupo pequeño de pacientes, o sobre cultivos celulares en laboratorio o estudios basados en informaciones de la anterior epidemia de SARS, otro coronavirus distinto que produjo una epidemia en 2003.

Recomendaciones para no dejar los tratamientos

En referencia a esta cuestión, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) solicitó recientemente que nadie abandonase su tratamiento con los grupos de medicamentos citados: "Los pacientes en tratamiento con medicamentos de estos grupos deben continuar con el tratamiento, sin que actualmente esté justificada una modificación del mismo", afirmó la AEMPS.

En el mismo sentido se pronunciaron la Sociedad Española de Cardiología y el Council de Hipertensión de la Sociedad Europea de Cardiología: "No hay evidencia clínica ni científica para suspender tratamientos de IECA y ARA debido a la infección por COVID-19".

Referencia a otros medicamentos

El mensaje difundido por WhatsApp era mucho más extenso y también alertaba sobre la relación de varios antiinflamatorios (entre ellos, el ibuprofeno) y el COVID-19. En la web de Maldito Bulo se puede obtener más información a este respecto.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos del covid-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Enfermedades hoy Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina hoy Noticia falsa Últimas noticias coronavirus