Sociedad -

CORONAVIRUS

27 fallecidos en la CAV y nueve en Navarra desde ayer por COVID-19

La pandemia acumula en la CAV 655 positivos más, hasta 4.601 casos y los fallecidos son ya 207. Navarra suma 230 nuevos contagiados hasta 1.641 casos positivos y 58 fallecidos en total.

Una enfermera del hospital de Basurto, realiza una prueba de detección de coronavirus. Foto: EFE
Una enfermera del hospital bilbaino de Basurto, realiza una prueba de detección de coronavirus
1.565 personas ingresadas por coronavirus en los hospitales vascos

1:27

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 27 hildako EAEn eta bederatzi Nafarroan, azken orduetan

La pandemia de coronavirus acumula ya 207 muertos en la Comunidad Autónoma Vasca después de que en las últimas 24 horas hayan fallecido 27 personas de COVID-19, que ya ha contagiado a 4.601 personas, 655 más que en el día anterior.

Según los datos ofrecidos este viernes por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, 1.565 personas se encuentran ingresadas en los hospitales de la CAV. La cifra de enfermos recuperados registrada hasta el momento es de 109, mientras que un total de 705 han recibido el alta hospitalaria.

Por territorios, en Álava, el número de contagios asciende a 1.610, de los que 343 permanecen hospitalizados. En Bizkaia son 2.186 las personas contagiadas, de las que 994 se encuentran ingresadas. En Gipuzkoa, el número de positivos es de 805; y 228 de ellos, hospitalizados.

Hasta la fecha, en Euskadi se han realizado 11.487 pruebas de detección.

Navarra registra 58 fallecidos, 9 más

Navarra contabiliza este viernes 1.641 casos de coronavirus, frente a los 1.411 que se registraron ayer, lo que supone 230 más. Además, el número de fallecidos se ha incrementado en 9 en las últimas 24 horas, hasta llegar a 58.

Según los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Sanidad, 732 pacientes permanecen hospitalizados, 75 de ellos en la UCI. Se han registrado 70 altas y hay 909 casos de seguimiento domiciliario.

La presidenta navarra, María Chivite, ha reconocido que la Comunidad Foral es la tercera comunidad en contagios por cada cien mil habitantes pero con una tasa de mortalidad del 3,2% cuando la media nacional es del 7,2%.

Ha puesto por ello en valor "un sistema sanitario fuerte y con recursos" y "el alto grado de cumplimiento del confinamiento" entre la ciudadanía, lo que "modulará" ingresos y positivos.

Chivite ha subrayado asimismo que Navarra dispone de 120 camas en UCI ampliables en un 30% y "mucha capacidad para ampliar plaza hospitalarias" en Ubarmin, San Miguel, San Juan de Dios, un hotel hospitalizado cerca del CHN y en ultimo caso un hospital de campaña en Refena con 400 camas.

4.858 fallecidos en España

El Ministerio de Sanidad ha confirmado un total 64.059 casos positivos de coronavirus, tras 7.871 nuevos infectados en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento del 14 %, y 4.858 fallecidos, un 18,8 % más, tras sumar 769 muertos.

No obstante, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado que el incremento de casos notificados es "menor" al observado en los últimos 15 días, actualmente se sitúa en el 14 %, lo que mantiene la "tendencia suave" de incidencia.

Además, Simón ha destacado que la tasa de hospitalización y de ingreso en UCI ha tenido un "pequeño descenso", aunque se sabe que se espera que haya un pico de presión asistencial en las unidades de cuidados intensivos durante la semana que viene.

"Cada vez tenemos más pacientes a los que se les da de alta, ya que son el doble de los fallecidos. Queda mucho por hacer, pero los datos que tenemos nos van poco a poco indicándonos la llegada al pico de notificaciones", ha apostillado.

El número de personas fallecidas en España con coronavirus asciende a 4.858
El número de personas fallecidas en España con coronavirus asciende a 4.858
El número de personas fallecidas en España con coronavirus asciende a 4.858

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Sucesos Bizkaia hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno de Navarra Noticias de Salud Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Noticias coronavirus hoy Osasunbidea