Sociedad -

CORONAVIRUS

Seis nuevos fallecidos elevan a 29 las muertes de ancianos en residencias alavesas

Los casos de Covid-19 entre los usuarios de estos recursos ascienden a 136, de los que la mayoría residen en centros privados.

Residencia San Martín de Vitoria-Gasteiz. Foto: Sanitas
Residencia San Martín de Vitoria-Gasteiz
Residencia San Martín de Vitoria-Gasteiz. Foto: Sanitas

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un total de 29 personas han fallecido hasta el momento por coronavirus en las residencias de mayores de Álava, después de que en las últimas 24 horas se hayan registrado seis nuevas muertes entre los usuarios de estos centros. Tres de las personas fallecidas desde el inicio de la crisis del Covid-19 residían en centros dependientes de la Diputación Foral, mientras que los otros 26 eran usuarios de otro tipo de residencias.

La actualización del recuento de la afección del coronavirus en residencias de mayores cifra en 136 los casos de Covid-19 en usuarios de estos recursos.

De los 136 casos positivos, 16 corresponden a personas hospitalizadas, mientras que las otras 120 personas contagiadas están siendo atendidas en sus centros residenciales. Asimismo, 94 de las personas diagnosticadas con el Covid-19 son usuarios de centros privados, mientras que las 42 restantes residen en centros forales y municipales del territorio. En el ámbito de los centros residenciales de personas con discapacidad, se han registrado ocho casos positivos, y siete de esas personas están hospitalizadas.

Centro de referencia

El Gobierno foral ha informado de que la próxima semana la residencia foral Zadorra empezará a funcionar como centro de atención especial de referencia en Álava para las personas mayores de la red residencial. En coordinación con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, este centro permitirá una vigilancia activa "más concentrada" en la atención a personas afectadas por coronavirus en la red de servicios sociales para personas mayores del territorio.

El objetivo de la creación de este centro es preservar la salud de las personas dependientes, tanto del sistema público como del privado, "minimizando el posible el riesgo de contagio" con otros usuarios que  presenten síntomas o hayan dado positivo en los test realizados.

Las personas que residen en la actualidad en este centro, como medida de precaución, no serán trasladadas a ninguna otra residencia. Además, los usuarios se seguirán agrupando en función de su estado, de manera que aquellos con diagnosticados de coronavirus o con vigilancia por sospecha permanecerán aislados y en sectores diferenciados de la residencia.

La Diputación prevé que en los próximos días comience el traslado a Zadorra de personas mayores de otras residencias que sean positivos por Covid-19, para que sigan siendo atendidas de manera adecuada a sus circunstancias. Dicha situación se mantendrá mientras dure la alerta sanitaria.

Con este objetivo, se está ultimando el acondicionamiento de la residencia y los dos centros de día que componen el equipamiento, para que puedan acoger un mínimo de 170 plazas. Este viernes se han instalado 70 nuevas camas y también está previsto iniciar la desinfección del centro.

Gipuzkoa registra ocho nuevos positivos en Covid-19

Gipuzkoa ha registrado este viernes ocho nuevos positivos en Covid-19 más en usuarios de las residencias de mayores, según los últimos datos recabados en los 65 centros del territorio, donde se atiende a un total de 5.425 personas mayores. En total, son 76 las afectadas en residencias, y 13 en recursos para personas con discapacidad.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha informado de que los nuevos positivos se han registrado en la residencia San Jose de Ordizia, con seis positivos, uno en Arrasate, en la residencia Iturbide, y uno más en Egogain en Eibar, donde suman un total de 4 personas afectadas por el virus.

Por otra parte, la portavoz ha recordado que la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con ayuntamientos, entidades del tercer sector y Osakidetza, sigue reforzando la atención a personas que se encuentran en situación de calle.

"El objetivo sigue siendo reforzar los dispositivos de atención municipales y de entidades sociales, para así seguir protegiendo a las poblaciones más vulnerables y a aquellos que están más desprotegidos ante esta situación", ha manifestado Mendoza.

Por ello, además de habilitar el albergue de Hondarribia, se ha destinado el albergue de Orio para la atención de personas en situación de exclusión residencial grave. De esa manera, "damos apoyo al recurso Hotzaldi de Cáritas y hoy mismo 20 personas han sido trasladadas al albergue de Orio", ha explicado Mendoza. Ha añadido que se está trabajando para habilitar también el albergue de Zarautz.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? ¿Qué está pasando en Álava hoy? Comunicado Gobierno Vasco hoy Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina hoy Noticias Residencias de Mayores Noticias coronavirus hoy