Sociedad -

Pandemia

Facilitan el acceso a ayudas económicas a víctimas de violencia de género

El Gobierno Vasco permite la gestión de esta ayuda vía telemática mientras dure la crisis sanitaria del Covid-19.

Protesta contra la violencia machista, en Bilbao. Foto: Efe
Protesta contra la violencia machista, en Bilbao. Foto: Efe
Protesta contra la violencia machista, en Bilbao. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Indarkeria matxistaren biktimek erreztasunak izango dituzte laguntzak jasotzeko

La dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, dependiente del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, ha aprobado flexibilizar el acceso a las ayudas económicas que se conceden a las mujeres víctimas de violencia de género durante el estado de alarma decretado por el Gobierno español a consecuencia del Covid-19.

El objetivo de la flexibilización es que, a pesar de que los plazos administrativos estén paralizados y no funcionen los registros de entrada físicos (forma de acceso habitual), las mujeres que se encuentran en esta situación no vean mermados sus derechos y se garantice la tramitación de esta prestación.

Para su concesión, hasta este momento, la víctima podía solicitar esta ayuda directamente sin intermediación de profesional tras cumplimentar el formulario en la página web del Gobierno Vasco o solicitándolo en el Servicio Zuzenean del Ejecutivo, así como a través de su trabajadora social de los Servicios de Atención a la Víctima (SAV), o de algún profesional que la atienda bien del tercer sector, de la abogacía, de educación social, etc.

Sin embargo, la crisis sanitaria ha obligado a ofrecer ahora todos los servicios de manera telemática. A consecuencia de ello, y ante la imposibilidad de presentar personalmente determinados documentos exigidos para solicitar la prestación, la dirección de Servicios Sociales del Gobierno vasco ha habilitado el correo electrónico savvg@euskadi.eus con el objetivo de posibilitar la remisión de las solicitudes y documentación necesaria para su tramitación.

El fin último de esta ayuda es paliar temporalmente la ausencia de ingresos o la escasez de éstos con el fin de facilitarle a la mujer que sufre violencia por parte de su pareja o expareja unos recursos mínimos de subsistencia que le permitan independizarse de su agresor y comenzar una nueva vida independiente de él.

Esta ayuda, al tratarse de "una cuantía importante y de pago único, hace viable que la mujer pueda salir más fácilmente de esa situación de maltrato en la que vive", explican desde el Gobierno Vasco. La vigencia de esta norma especial se extenderá mientras se mantenga el actual estado de alarma.

Las mujeres víctimas de violencia también siguen siendo atendidas de forma singular en Lanbide, donde hay profesionales formados para orientarlas. Pese a que ha cesado la atención presencial, las mujeres víctimas pueden acceder a los servicios de Lanbide a través de sus servicios telemáticos, como la web o los teléfonos 945 160 600 / 630 305 452.

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); no dejan  rastro en la factura pero sí en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario900 20 30 50 (CAV)  y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista hoy Bizkaia Gipuzkoa noticias Araba-Álava Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Afecciones de Salud Sociedad Actualidad Económica Titulares del día Noticias Variante JN.1