Sociedad -

Coronavirus

'Mascarilla 19', campaña para atender a las víctimas de la violencia machista

Con esta iniciativa, a la que se ha adherido la Diputación de Bizkaia, las mujeres víctimas de violencia machista podrán pedir ayuda en las farmacias simplemente diciendo "mascarilla 19".

Campaña "Mascarilla-19". Foto: Diputación de Bizkaia
Campaña "Mascarilla-19". Foto: Diputación de Bizkaia
Campaña "Mascarilla-19". Foto: Diputación de Bizkaia

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Maskara-19', indarkeria matxistaren biktimak artatzeko kanpaina

La Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, se suma a la campaña "Mascarilla 19" para proteger a las víctimas de violencia machista y garantizarles ayuda y atención durante la crisis del coronavirus.

Aquellas mujeres que vivan situaciones de violencia machista o peligro de sufrirla pueden acudir a cualquier farmacia del territorio y solicitar ayuda de forma discreta, simplemente diciendo al personal que la atiende en la farmacia: "Mascarilla 19".

El personal de estos establecimientos, a través de las directrices recibidas desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, pondrá en marcha un protocolo de protección y atención de estas mujeres para permitir su derivación, en caso de ser necesaria, a los servicios forales de Atención de Urgencia.

Se trata de una campaña que ya se ha puesto en marcha en otras comunidades autónomas con el lema "Contra la violencia de género, Mascarilla 19".

Desde la Diputación Foral de Bizkaia han remarcado, sin embargo, que la atención a estas víctimas de violencia machista está "plenamente operativa".

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); no dejan  rastro en la factura pero sí en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Mujeres Maltratadas Violencia machista Bizkaia Servicios Sociales País Vasco Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Mujeres Maltratadas Teléfono Machismo Coronavirus Noticias de farmacias Estado de alarma Mascarillas covid-19 Última hora de la Diputación Foral de Bizkaia