Sociedad -

Coronavirus

LAB inicia la apertura de vía penal para proteger a las trabajadoras de residencias

LAB pedirá a la Fiscalía que abra procesos de instrucción Penal. Asimismo, llamarán a la Ertzaintza para que "levante atestado" de situaciones en las que se pone en riesgo la salud.

Imagen de archivo de las residencias de la 3ª edad en Álava.
Imagen de archivo de las residencias de la 3ª edad en Álava
Imagen de archivo de las residencias de la 3ª edad en Álava.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: LABek bide penala abiatu du egoitzetako langileak babesteko

El sindicato LAB ha anunciado que va a "iniciar la apertura de vía penal" para denunciar las situaciones que "están poniendo en riesgo la vida" de las trabajadoras de residencias de mayores y servicios de ayuda a domicilio y proteger su derecho a la salud.

Según ha indicado Gorka Berasategi, secretario de la Federación de Servicios Públicos, van a "poner en conocimiento de la Fiscalía estas situaciones para que pueda abrir procesos de instrucción Penal".

Asimismo, ha indicado que llamarán a la Ertzaintza para que "levante atestado" de situaciones en las que se esté poniendo en riesgo la salud de estas trabajadoras y realizarán "denuncias por escrito a las autoridades competentes, en este momento el Departamento de Salud del Gobierno Vasco". "Queremos que la Fiscalía tenga todos los datos para que pueda abrir procesos de instrucción centro por centro", ha incidido.

Berasategi ha comparecido este jueves en streaming junto a Maddalen Dorador, secretaria de la Federación de Servicios Privados de LAB.

Dorador ha recordado que el sindicato viene pidiendo desde el pasado 13 de marzo que se "declare Euskal Herria en servicios mínimos y se proteja a quienes prestan esos servicios esenciales". "Dos semanas después se ha decretado el cese de la actividad económica y es entonces cuando los gobiernos autonómicos se han escandalizado a las órdenes de Confebask, han mostrando su absoluto desprecio hacia todos esos pequeños autónomos que han cerrado por su propia voluntad y responsabilidad y hacia los miles de trabajadores que se han quedado sin trabajo", ha denunciado.

A ello ha añadido que "una vez más no han mostrado el más mínimo respeto a todos esos trabajos que sustentan nuestras vidas, residencias de mayores, limpieza, áreas domésticas, comercio, sanidad, farmacia..., y con la excusa de la crisis sanitaria quienes cuidan nuestras vidas están obligadas a trabajar sin ningún tipo de protección, es más, estos equipos de protección están siendo orientados a la supervivencia de la industria grande por la avaricia del sistema".

"Hoy miles de mujeres van a trabajar sin equipos de protección, poniendo en riesgo su salud y la de sus allegados", ha incidido, en alusión a las limpiadoras que acuden a diario a centros sanitarios, sin que se les aplique "el mismo protocolo" que a los sanitarios, y las empresas, mientras son "invisibilizadas", así como a las trabajadoras de residencias de mayores y servicios de ayuda a domicilio. Según han indicado, han denunciado estas situaciones ante la Inspección de Trabajo sin haber logrado "ninguna respuesta".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias de Gipuzkoa Araba-Álava LAB Últimas noticias País Vasco Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Salud Hoy Residencias de Ancianos hoy Sindicatos Vascos Noticias Conflictos laborales Últimas noticias coronavirus