Sociedad -

CORONAVIRUS

Sánchez anunciará hoy si decide prorrogar el estado de alarma

El presidente del Gobierno de España tomará su decisión tras reunirse con el consejo de científicos que le asesora. La opción más probable apunta a una nueva prórroga hasta el 26 de abril.

Pedro Saánchez, ayer, en una visita a una empresa que fabrica mascarillas en Madrid. Foto: EFE.
Pedro Sánchez, presidente de España.
Pedro Saánchez, ayer, en una visita a una empresa que fabrica mascarillas en Madrid. Foto: EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezek gaur iragarriko du alarma-egoera luzatuko duen ala ez

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, avanzará este sábado a los líderes de los partidos políticos la decisión que tome sobre si pedirá o no al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma, y en qué condiciones.

Así lo anunció ayer en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que señaló que Sánchez tomará la decisión después de reunirse con el consejo de científicos que le asesora y con el Comité Técnico de Gestión del coronavirus. Después de hablar con los líderes de los partidos políticos, Sánchez tiene intención de comunicar su decisión a la opinión pública en una comparecencia desde La Moncloa.

Así, terminadas las reuniones en las que va a participar, y tomada la decisión, Sánchez se pondrá en contacto con los líderes de los partidos políticos, puesto que la prórroga necesita contar con la autorización de la Cámara Baja. A día de hoy, en el seno del Gobierno español se piensa que la opción más probable apunta a una nueva prórroga, al menos de 15 días más, esto es, hasta el 26 de abril.

Lo que es motivo de análisis y discusión es si esta nueva prórroga debe mantener las restricciones tal y como están ahora, o si se podría volver a la situación anterior a  principios de esta semana, cuando se redujo la actividad productiva a los servicios considerados esenciales con el objetivo de reducir los desplazamientos y controlar la presión actual sobre las UCI.

Mañana, domingo, como viene haciendo en las últimas semanas, mantendrá una videoconferencia con los presidentes autonómicos.

"Situación dinámica, de evaluación diaria"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya anunciaba esta semana que no se descarta otra prórroga: "Estamos ante una situación dinámica y de evaluación diaria del desarrollo de la pandemia ", manifestó el jueves.

"Teniendo en consideración que las medidas adoptadas hasta ahora están determinando unos resultados positivos, deberán ser los próximos días los que determinen una resolución -sobre una posible nueva prórroga-, pero siempre bajo criterios científicos y de las autoridades sanitarias, para seguir combatiendo en virus en términos de eficacia", añadió.

El (BOE) publicó el pasado día 28 el acuerdo del Congreso de los Diputados por el que se avaló prorrogar 15 días el estado de alarma que decretó el Gobierno español para hacer frente al coronavirus. La actual prórroga se extenderá hasta las 00:00 horas del día 12 de abril y se someterá a las mismas condiciones establecidas en el real decreto aprobado por el Gobierno el 14 de marzo.

Posibles nuevas medidas

Asimismo, el Gobierno de Sánchez estudia qué medidas se pueden tomar en el futuro para bajar la curva de contagios sin riesgo de que haya un nuevo brote.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció el jueves, como cada semana, en la Comisión de Sanidad del Congreso y adelantó que quedan semanas "todavía muy duras", sobre todo en cuanto a la presión en las UCI, y lamentó que el número de fallecidos (más de 10.000) es aún muy alto.

Durante la comparecencia, reconoció que no puede anticipar esos "escenarios futuros" y, ante la propuesta del diputado de ERC, Gabriel Rufián, de permitir que los niños puedan salir a la calle o que se pueda hacer deporte puntualmente, manifestó que se estudiará, al igual que otras medidas planteadas por los grupos. "Claro que estamos considerando que habrá que adoptar medidas, es una decisión muy difícil de tomar y tenemos a los mejores expertos pensando en la mejor forma de hacerlo", añadió.

Illa reconoció que no se puede afirmar que no haya un nuevo brote e incidió en que hay que "descartar la idea de que habrá un día en que ya volveremos de golpe a la normalidad, que nunca más nos tengamos que preocupar del virus", sino que va a haber un proceso, cuya última etapa será la erradicación del virus con una vacuna. "Pero tardará un tiempo", aseguró.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Sanidad Vasca ¿Qué está pasado en Bizkaia? ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Navarra hoy ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Noticias Gobierno Vasco Nuevo Gobierno España Pedro Sánchez Sociedad Titulares del día Noticias Gobierno de Navarra Nueva variante de covid Estado de alarma hoy