Sociedad -

CORONAVIRUS

¿Qué está permitido y qué prohibido durante el estado de alarma?

A medianoche ha entrado en vigor el "estado de alarma", pero los policías municipales, ertzainas y forales han tenido que recordar a más de un ciudadano que no se puede salir a la calle.

Vitoria-Gasteiz ayer, nadie en la calle. Foto: EFE
Vitoria-Gasteiz ayer, nadie en la calle.
¿Qué se puede hacer y qué no durante el estado de alarma?

1:42

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zer dago baimenduta eta zer debekatuta alarma egoeran?

Esta medianoche ha entrado en vigor el "estado de alarma" decretado para frenar la expansión del coronavirus y la medida más impactante es, sin duda, la limitación de la circulación de los ciudadanos de todo el Estado.

Según el real decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros, los ciudadanos deberán permanecer en casa durante los próximos 15 días y solo podrán salir a la calle en los siguientes casos:

- Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad (gasolina, por ejemplo).

- Asistencia a centros sanitarios.

- Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

- Retorno al lugar de residencia habitual.

- Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

- Desplazamiento a entidades financieras y seguros.

- Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

- Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente justificada (pasear a los perros, por ejemplo).

Eso sí, en todos los casos, solo una persona saldrá de casa para realizar cualquiera de esas actividades permitidas, a no ser que esa persona sea menor, discapacitada o mayor.

En caso de desplazarse en coche, solo puede viajar una persona por vehículo. La excepción serán las personas con alguna discapacidad, que sí podrán ir acompañadas.

Estos son los comercios que se mantendrán abiertos: Los establecimientos de venta de prensa y papelería, los estancos, las ópticas, ortopedias, tiendas de alimentación para animales, tintorerías y tiendas de servicios informáticos. Sin embargo, no se podrá permanecer en los establecimientos más tiempo que el imprescindible y habrá que respetar las medidas de alejamiento y no concentración de personas. Se mantendrá en servicio el comercio por Internet.

No se podrá salir a la calle para lo siguiente:

- Llevar a los niños a los parques o la calle.

- Correr y pasear.

- Visitar a amigos y familiares, a no ser que se trate de personas que necesitan ser cuidadas (en este caso se extremarán las medidas de precaución).

- Viajar.

Los centros de hostelería, comercios así como locales y establecimientos de espectáculos, así como instalaciones culturales y artísticas, actividades deportivas y de ocio, verbenas y fiesta populares quedan cerradas y prohibidas. Solo podrán operar los centros de hostelería que sirvan comida para llevar, pero en ningún caso se podrá consumir nada dentro.

Las bodas y los funerales no han sido prohibidos pero sí será obligatorio adoptar medidas de contención como repetar las distancias mínimas entre los presentes.

El real decreto suspende también toda la actividad educativa presencial en todos los niveles y en todo es Estado.

Ayer, el Gobierno Vasco también anunció varias medidas que van en la misma línea que las del decreto posterior del Gobierno español. Estas serían otras medidas implantadas en la CAV:

- Cierre de los centros de día para personas mayores, la supresión de visitas a las personas mayores en los Centros residenciales públicos o privados, aunque queda a juicio de cada Centro la valoración de las excepciones en caso de necesidad. En esos casos, se deberá tomar la temperatura de la persona visitante a la entrada del centro y se impedirá el acceso a quienes superen los 37ºC.

- Además del cierre de bares, restaurantes y centros de hostelería, también se decreta el cierre de las sociedades gastronómicas o txokos.

Todas estas medidas anunciadas son de obligado cumplimiento y las diferentes policías se encargarán de hacerlos cumplir, todas ahora en manos del ministro Grande Marlaska y es que el Gobierno español será "la autoridad competente" en todo el Estado mientras dure el estado de alarma.

El incumplimiento de las medidas puede acarrear para los ciudadanos desde multas de 100 euros hasta penas de 3 meses de cárcel por un delito de desobediencia y de 4 años por atentado a la autoridad.

De todos modos, muchos se han "despistado" este primer día y tanto las policías locales como la Ertzaintza y la Policia Foral han tenido mucho trabajo haciendo entender a la gente que no podían circular por la calle. Las redes sociales han recogido muchas infracciones y la Policía foral de Navarra ha mostrado su enfado en su cuenta oficial de Twitter:

Reunión con los presidentes autonómicos

El presidente español Pedro Sanchez ha celebrado una reunión mediante videoconferencia con los presidentes de las autonomías esta mañana para explicarles con detalle las medidas y sus planes.

Tras la videoconferencia, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que cumplirá el decreto del Gobierno español para hacer frente al coronavirus, pero ha afirmado que es "innecesario" que el Estado asuma el mando de la Ertzaintza o de Osakidetza.

El lehendakari ha indicado que el punto de partida del Gobierno Vasco viene marcada por la predisposición y el compromiso a ofrecer toda la "información, colaboración y solidaridad" tanto en relación con el Gobierno español como con todas las comunidades autónomas.

Urkullu ha precisado que ha dedicado diez segundos de su intervención en la videoconferencia expresar su disconformidad con el procedimiento seguido para la aprobación y comunicación del decreto del Ejecutivo central porque los procedimientos son "parte esencial de la democracia". "Mi disposición a la colaboración y coordinación ha sido, es y será total, ahora bien coordinación y colaboración no es imposición. Asumir el mando de la Ertzaintza y Osakidetza son medidas innecesarias, no son entendibles desde el punto de vista de la eficacia práctica y profesional", ha añadido.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Andalucia Cataluña Hoy Bizkaia Gipuzkoa Navarra Noticias de hoy en Álava Comunidad Autónoma Vasca Gobierno de España España Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Salud Personal médico Galicia Sucesos Cantabria Enfermería Última hora de Asturias Coronavirus Comunidad Valenciana Multas Estado de alarma hoy