Sociedad -

CORONABULOS

El MMS o clorito de sodio no cura el coronavirus, es peligroso e ilegal

No existe ninguna evidencia científica de que cure nada. Su promotor, Josep Pàmies, investigado por la fiscalía y denunciado por los médicos. La policía advierte de que su consumo es peligroso.

Josep Pàmies en un vídeo que habla sobre las bondades del MMS ante la COVID-19.
Josep Pàmies en un vídeo que habla sobre las bondades del MMS ante la COVID-19.
Josep Pàmies en un vídeo que habla sobre las bondades del MMS ante la COVID-19.

EITB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: MMS edo sodio kloritoak ez du koronabirusa sendatzen, eta arriskutsua eta ilegala da

El MMS (Miracle Mineral Solution - Solución Mineral Milagrosa) o clorito de sodio que se ha presentado en un vídeo como cura para el coronavirus en 24 horas no ofrece ninguna evidencia científica como método para hacer frente a ninguna enfermedad. La Policía española ha advertido de que su consumo es peligroso y de que esta sustancia es ilegal, mientras que el Colegio de Médicos catalán ha denunciado a sus promotores y la Fiscalía los está investigando.

Un vídeo publicado en YouTube por el agricultor catalán Josep Pàmies, impulsor de la cooperativa Dolça Revolució, sobre las supuestas bondades que presenta el MMS o clorito de sodio ante diversas enfermedades entre las que se encontraría la COVID-19 ha sido retirado recientemente. Los promotores del producto denunciado aseguran que tiene propiedades milagrosas. Animan a beberse este compuesto porque se supone que es capaz de curar decenas de enfermedades.

Sin embargo, Maldita.es (a través de su sección Maldito Bulo), con quien EiTB está en contacto estos días para colaborar en poner freno a las fake news sobre el coronavirus, ha puesto en evidencia que "no hay ninguna prueba" para asegurar que el clorito de sodio sirva contra la COVID-19. Además de con Maldita.es, EiTB también colabora estos días con VOST Euskadi y la comunidad científica del programa de divulgación de Eva Caballero en Radio Euskadi, La Mecánica del Caracol en la lucha para hacer frente a los bulos.

Maldito Bulo explica que "el MMS son las siglas en inglés de Miracle Mineral Solution o Miracle Mineral Suplement (suplemento o solución mineral milagrosa), una disolución de clorito de sodio en agua", es utilizado en la industria papelera y en la textil como blanqueante y "es uno de los compuestos que se utiliza, en pequeñas cantidades, para potabilizar el agua". Además, no se incluye entre los distintos fármacos y tratamientos que se están investigando contra el coronavirus.

Denuncia del Colegio de Médicos de Cataluña

La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto diligencias de investigación contra Josep Pàmies y contra la cooperativa Dolça Revolució por promover el clorito de sodio como tratamiento del coronavirus, tras la denuncia del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC).

El CCMC ha presentado la denuncia por un presunto delito contra la salud pública y otro de publicidad engañosa por difundir en redes la supuesta idoneidad del clorito de sodio, en el tratamiento del coronavirus, señala el colectivo de médicos en un comunicado.

"Josep Pàmies, sin titulación sanitaria validada ni ningún conocimiento médico, banaliza, a través de su web y de las redes sociales, sobre el COVID-19 y sobre la supuesta idoneidad del producto MMS", argumenta el colectivo de médicos.

El CCMC asegura que ha tenido conocimiento, a través de diversos medios y de informe reciente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), de hechos que considera que pueden ser constitutivos de los delitos por parte Pàmies y de la Cooperativa Dolça Revolució.

El CCMC sostiene que, a pesar de que el vídeo en el que Josep Pàmies hace difusión de este mensaje engañoso ha sido retirado de la plataforma Youtube, el autor ha continuado haciendo promoción a través de la web de la cooperativa Dolça Revolució.

En el vídeo, "Pàmies se atreve a afirmar que existe una solución contra el coronavirus", al tiempo que reconoce que la venta de MMS está prohibida para uso médico, pero no como desinfectante, haciendo una llamada a que la población contacte con Dolça Revolució para obtener el producto.

La Policía lo considera peligroso e ilegal

El subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional de España, José García Molina tras la reunión del comité de seguimiento de la pandemia del 5 de abril, entre otras cosas, habló sobre el MMS y consideró como bulo la información sobre la solución mineral milagrosa: "Esa información es falsa" y solo "pretende difundir el pánico" entre la población, apuntó. "Su consumo es peligroso y esta sustancia es ilegal", concluyó.

Aquí el momento concreto de la rueda de prensa recogido por el divulgador científico Javier Pereira (“Wicho”):

Una década "curando" hasta la malaria, el ébola y el autismo

El divulgador Fernando Frías recordaba hace más de un año en Naukas que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios hace 10,años "ya había alertado de que el MMS es un medicamento ilegal, pero hasta ahora sus vendedores habían actuado con total impunidad y sin que nadie les molestase". En esos años se había postulado como curación de la malaria, el ébola o el autism. Frías hizo el artículo al hilo de una conferencia que iba a dar Pàmies sobre el MMS como método para curar el autismo y que tuvo que ser suspendida por las protestas de las asociaciones de familiares de enfermos.

En el mismo post Frías recordaba las altas multas impuestas a Pàmies y su asociación-cooperativa. La Generalitat impuso a Pàmies, una sanción de 600.000 euros por "hacer promoción, publicidad e información destinada al público de productos con finalidades medicinales que no están autorizados como medicamentos". 

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos del COVID-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Enfermedades hoy Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Salud Noticia falsa Covid Euskadi