Sociedad -

CORONAVIRUS

La CAV y Navarra registran 52 y cuatro muertes en las últimas 24 horas

La CAV ha registrado el máximo de muertos en 24 horas desde el inicio de la pandemia. El aumento de positivos en Navarra, por contra, es el más bajo desde el comienzo de la crisis.

Cuarta semana de alerta sanitaria por el coronavirus COVID-19. Foto: EFE
Mikel Sánchez
52 personas con coronavirus han fallecido en la CAV en las últimas 24 horas

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un total de 52 personas han fallecido en las últimas horas con COVID-19 en la CAV, 11 más que este martes, y el máximo en un día desde el inicio de la pandemia. El número total de muertos alcanza los 638, mientras que los nuevos contagios ascienden a 431 (220 más que el día anterior). En un principio el Ministerio de Sanidad había informado de 49 fallecidos pero el Departamento de Sanidad vasco ha precisado posteriormente que el número total de fallecidos asciende a 52.

De esta manera el total de contagios en Euskadi asciende a 9.452, según los datos difundidos por el Gobierno Vasco, que también indica que ya se contabilizan 4.151 personas que han superado la enfermedad, 423 más que en el balance anterior.

Hasta ahora el día en el que se informó de un mayor número de fallecimientos con coronavirus en Euskadi fue el pasado 1 de abril, cuando se contabilizaron 44 muertos en 24 horas.

Por territorios, en Álava el número de contagios asciende a 2.806, de los que 237 permanecen hospitalizados; en Bizkaia son 4.968 las personas contagiadas, de las que 1.002 se encuentran ingresadas; mientras que en Gipuzkoa, el número de positivos es de 1.678 y 320 de ellos están hospitalizados.

Ayer se realizaron 1.698 test y de ellos, tres cuartas partes dieron resultado negativo y solo un 25 % positivo. En total, se han llevado a cabo 24.755 pruebas.

Son los últimos datos disponibles, de los que ha dado cuenta hoy el director de Planificación Sanitaria del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez, en la comparecencia diaria para informar de la incidencia de la COVID-19 en Euskadi.

Baja el número de positivos en Navarra

En las últimas horas han fallecido cuatro personas en Navarra por COVID-19 lo que eleva a 206 la cifra de personas muertas y se han contabilizado 112 positivos, que supone un incremento del 3,3 % respecto al día anterior, el aumento más bajo desde que empezó la epidemia, que sitúa el total en 3.467.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la consejera de Salud, Santos Indurain, quien ha comentado que mantienen un "optimismo prudente" a la vista de los datos y es que, según ha destacado, la velocidad de crecimiento sigue ralentizándose.

En este sentido, ha indicado que las altas hospitalarias superan los ingresos y en concreto este martes casi los duplicaron, con 74 altas frente a 38 hospitalizaciones. El lunes las altas fueron 67 frente a 57 ingresos.

Se trata de un "indicador más que evidencia el inicio de la remisión de la epidemia", según Indurain, quien ha puntualizado que no obstante no se descartan cifras cambiantes y desgraciadamente se siguen produciendo fallecimientos, cuatro en las últimas horas.

Frente a esto ha resaltado que "afortunadamente cada vez más personas superan la enfermedad" y en las últimas horas se han dado 29 altas epidemiológicas, que sitúa el total en 450.

Desde el inicio de la epidemia 1.526 han requerido ingreso hospitalario en la Comunidad Foral, 124 de ellas en unidades de cuidados intensivos.

La situación en Iparralde

En cuanto a Iparralde, no es fácil determinar cuál es la situación exacta, ya que no hay datos oficiales sobre Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa. Las autoridades se limitan a publicar cifras sobre el departamento del Pirineo Atlántico y la región de Nueva Aquitania, y además no lo hacen a diario.

Según el corresponsal de ETB, Franck Dolosor, al menos 15 personas han muerto en los hospitales de Baiona y Pau y otras 152 han fallecido en Nueva Aquitania desde el inicio de la pandemia.

El 30% de los pacientes que atienden en el hospital de Baiona son de Las Landas. Una de las personas que ha muerto en el hospital de Pau era un vecino de Atharratze. En esta localidad se ha detectado un gran número de personas con síntomas de coronavirus, pero las autoridades han descartado realizar pruebas masivas para confirmar si son positivos o no.

La mayoría de las víctimas son personas mayores que sufrían también otras enfermedades. Sin embargo, uno de los fallecidos tenía 44 años.

España suma 146.690 casos de coronavirus

Los casos de coronavirus en España se elevan a 146.690, lo que supone 6.180 más que este martes, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Un total de 14.555 personas han muerto con Covid-19 (757 más) y 48.021 se han curado (4.813 más).

Así, este miércoles han aumentado tanto el número de casos diarios como de muertes con respecto a los últimos días, ya que en los datos dados ayer se registraron 743 fallecimientos y 5.478 nuevos contagios confirmados.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Sucesos Bizkaia hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno de Navarra Noticias de Salud Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Noticias coronavirus hoy Osasunbidea