Sociedad -

EiTB Focus

El 68 % de los vascos verían adecuado prolongar el confinamiento el 26 de abril

El 52 % de la ciudadanía de Euskadi cree que la crisis del coronavirus va a tener "mucho" o "bastante" impacto en su economía personal, según concluye la encuesta EiTB Focus.

El 68,7 % de los encuestados por EiTB Focus apoyaría prolongar el confinamiento.
El 68,7 % de los encuestados por EiTB Focus apoyaría prolongar el confinamiento
El 68 % de los vascos verían adecuado prolongar el confinamiento el 26 de abril

1:37

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko herritarren % 68 konfinamendua apirilaren 26tik aurrera luzatzearen alde daude

El 68 % de la población de la Comunidad Autónoma Vasca consideraría "adecuado" prolongar más allá del 26 de abril el confinamiento para contener la expansión del coronavirus, según concluye el vigésimo EiTB Focus, que, al igual que el anterior, publicado en marzo, ha preguntado a la ciudadanía de Euskadi en torno a la crisis originada por la COVID-19. Además, la encuesta evidencia que el 52 % de los vascos temen que esta crisis tenga "mucho" o "bastante" impacto en su economía personal.

El vigésimo EiTB Focus ha sido realizado los días 13 y 14 de abril, es decir, al tiempo que miles de trabajadores de la CAV se reincorporaban a sus puestos de trabajo, una vez finalizada la suspensión temporal de la actividad no considerada esencial, y cuando se cumple un mes de vigencia del estado de alarma decretado por el Gobierno de España y del confinamiento que este ha conllevado desde entonces.

Así, el 68,7 % de los encuestados manifiesta que vería adecuado mantener dicho confinamiento más allá del 26 de abril, fecha en la que finaliza la segunda prórroga del estado de alarma, en tanto que el 11,9 % no lo juzgaría como adecuado. Destaca que el 80,4 % de la población de entre 36 y 50 años considera que el confinamiento debería prolongarse. El Gobierno de España no ha decidido aún si va a proponer al Congreso de los Diputados una nueva prórroga.

Adecuado prolongar el confinamiento

A juicio del 42,6 % de los vascos, no obstante, sería adecuado flexibilizar las medidas que están en vigor, para que, por ejemplo, los niños pudieran salir a la calle. El 52,6 % de la ciudadanía no estaría de acuerdo con esa decisión.

Flexibilizar medidas para niños

El 63,7 % de la población de Euskadi está "muy preocupada" (el 23,9 %) o "bastante preocupada" (el 39,8 %) ante la posibilidad de contraer el coronavirus. En comparación con los datos del decimonoveno EiTB Focus, elaborado en marzo, la preocupación es algo menor; hace unas semanas, el 24,6 % de los vascos estaban "muy preocupados", y el 43,3 %, "bastante preocupados".

Preocupación por contraer el coronavirus

El 78,2 % de los encuestados se muestran, en este momento de la crisis, más preocupados por su salud que por su situación económica personal; el 11,7 %, sin embargo, sitúa su economía por delante, en una escala de preocupación. El sector de la población más preocupado por su salud es el formado por las personas de más de 65 años; el 92,4 % de ellos han respondido que les preocupa más su salud que su economía personal.

Salud o economía, mayor preocupación

En este contexto, el 52 % de los vascos cree que la crisis va a tener "mucho" (para el 22,7 %) o "bastante" (a juicio del 29,3 %) impacto en su economía, un porcentaje superior al del anterior EiTB Focus, cuando el 46 % de los encuestados manifestaban esa opinión.

Impacto en la economía personal

Para el 56,4 % de los ciudadanos vascos, el impacto en la economía de la CAV será "mucho", y "bastante" para el 30,6 %.

Impacto en la economía de la CAV

En torno a si cuando la situación se vaya normalizando la población alternará como antes de la crisis (es decir, en qué medida acudiremos a bares y restaurantes), el 46,3 % de los vascos considera que lo haremos menos, y el 39 % opina que se hará igual.

Alternaremos igual que antes o no

Preguntados por la asistencia a eventos masivos, como puede ser la final de la Copa que tienen pendiente de disputar la Real Sociedad y el Athletic Club, el 39,1 % de los encuestados afirman que dicha asistencia será menor que antes de la crisis de la COVID-19; a juicio del 48,5 % de los vascos, en cambio, no habrá cambios.

Iremos igual a eventos masivos o no

De cara al verano, el 80,7 % de la población de la CAV piensa que se harán menos viajes a lugares de fuera de Euskadi que en el verano de 2019.

Viajaremos fuera de Euskadi como en 2019 o no

Ficha técnica

La encuesta realizada por la empresa Gizaker para los servicios informativos de EiTB se ha realizado con 400 personas residentes en la CAV (125 en Álava, 150 en Bizkaia y 125 en Gipuzkoa).

El error muestral es de = ±4,90 %, nivel de confianza del 95%, p=q=0´5, para datos de CAV.

Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.

El trabajo de campo se realizó durante los días 13 y 14 de abril de 2020, mediante entrevista telefónica. La duración media de la encuesta ha sido de 5,66’, siendo la encuesta más corta de 3´y la más larga de 13´.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Álava hoy Últimas noticias País Vasco hoy Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Opinión Pública Vasca Noticias de Medicina Grupo EITB Noticias coronavirus hoy