Sociedad -
Coronavirus
Aumenta a 255 la cifra de fallecidos en las residencias de Álava y Gipuzkoa
La diputación de Bizkaia no ofrece información actualizada a diario, pero ayer reconoció que al menos 157 personas han muerto por COVID-19 en sus centros de mayores.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Las siete nuevas muertes registradas entre los usuarios de residencias de mayores de Álava han elevado a 128 el número de personas fallecidas por coronavirus en este tipo de centros en el territorio alavés.
En un comunicado, la Diputación foral de Álava ha informado este viernes de que estos decesos responden a la última actualización de datos a fecha de 15 de abril.
La institución foral ha explicado que los fallecimientos responden a situaciones de empeoramiento de salud de algunos residentes en las últimas semanas, y han tenido lugar tanto en centros hospitalarioscomo en las propias residencias.
En concreto, se han registrado siete nuevos fallecimientos de personas usuarias de las residencias para personas mayores de Álava que eran positivas por coronavirus.
Desde el inicio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus, se han contabilizado un total de 128 personas fallecidas. De ellas, 69 residían en centros privados, 57 en residencias forales y las dos restantes en equipamientos municipales del territorio.
127 fallecidos en las residencias de Gipuzkoa
En los centros de mayores de Gipuzkoa se han registrado dos fallecimientos más en las últimas horas, lo que elevan a 127 el número de víctimas mortales.
La portavoz de la Diputación, Eider Mendoza, ha informado, en un comunicado, las víctimas son dos personas que vivían en las residencias de Egogain de Eibar y Argixao en Zumarraga.
También ha comunicado que 10 usuarios se han recuperado de la enfermedad, con lo que son ya 64 los mayores curados. Cinco de ellos estaban en el centro de la Cruz Roja de San Sebastián y han sido trasladadas de nuevo a la residencia Iurreamendi de Tolosa.
En este momento, en las 65 residencias de mayores de Gipuzkoa donde se atiende a un total de 5.425 personas, han fallecido 127 personas, 290 permanecen con positivo en COVID-19 y 64 se han recuperado.
En total son 16 las residencias que cuentan con casos positivos, 41 personas permanecen ingresadas en la Cruz Roja y 35 en el hospital.
Por su parte, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno de Navarra no han ofrecido este viernes información actualizada sobre la situación en las residencias de sus respectivos territorios.