Sociedad -

Coronabulos

No hay delincuentes repartiendo mascarillas manipuladas por las casas para robar

La Ertzaintza lo ha desmentido: no hay ningún acto delictivo similar detectado. VOST Euskadi advierte de que no existe ninguna iniciativa para llevar mascarillas por las casas.

Imagen del mensaje viralizado. Foto: @VOSTeuskadi
Mensaje viralizado. Foto: @VOSTeuskadi
Imagen del mensaje viralizado. Foto: @VOSTeuskadi

EiTB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gaizkileak ez dabiltza etxez-etxe manipulatutako maskarak banatzen lapurreta egiteko

No hay delincuentes repartiendo por las casas mascarillas impregnadas de productos químicos para que posibles víctimas las inhalen y así poder robar en los domicilios.

La Ertzaintza lo ha desmentido a través de la Asociación de Voluntarios digitales de Euskadi, VOST Euskadi, con quien EiTB colabora en la iniciativa "Coronabulos" para hacer frente a los bulos que circulan durante la pandemia del coronavirus.

El mensaje viralizado por Whatsapp en forma de fotografía dice así:

Aviso ¡¡ Advertencia!!

Una cosa nueva que circula ahora. La gente va de, puerta en puerta entregando máscaras. Dicen que es una nueva iniciativa del gobierno local. Le piden que se lo ponga para ver si le queda bien. Está empapado con químicos que te dejan sin aliento. ¡Entonces te roban!

NO acepte máscaras de extraños. Recuerden, amigos. Es un momento crítico y la gente está desesperada, la tasa de criminalidad aumentará. ¡Por favor sea precavido y seguro! Gracias.

Ni delito similar ni reparto de mascarillas por las casas

VOST Euskadi nos ha explicado que han hablado con la Ertzaintza al respecto y les han asegurado que en estos momentos "no hay ningún acto delictivo similar. Aún así queremos recordar que no existe ninguna iniciativa de llevar mascarillas a domicilios".

 Así lo contaban en su cuenta de Twitter:

 

 

Además de colaborar en el desmentido de bulos con VOST Euskadi, la iniciativa Coronabulos de EiTB está en contacto constante con Maldito Bulo, la sección de la web Maldita.es de desmentidos de fake news, y cuenta con la participación de la comunidad científica del programa de divulgación que dirige Eva Caballero en Radio Euskadi, 'La Mecánica del Caracol'.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos del COVID-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias País Vasco hoy Enfermedades hoy Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina hoy Fake news Variante JN.1 covid Mascarillas coronavirus