Sociedad -

Coronavirus

El 70 % de enfermeras de Euskadi dice haber trabajado con poca o sin protección

Las enfermeras vascas dan un suspenso tanto a la gestión del Gobierno central como al autonómico.

62,5 % asegura que ha sido poca la formación recibida para atender a pacientes con coronavirus. EFE
62,5 % asegura que ha sido poca la formación recibida para atender a pacientes con coronavirus
62,5 % asegura que ha sido poca la formación recibida para atender a pacientes con coronavirus. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadiko erizainen % 70ak dio babes gutxirekin edo babesik gabe lan egin duela

El 70,8 % de las enfermeras vascas considera que ha trabajado con poco o ningún material de protección frente al coronavirus, según una encuesta difundida este miércoles por la Organización Colegial de Enfermería.

El estudio se ha llevado a cabo entre el 9 y 20 de abril y se han realizado 11.156 encuestas a profesionales de la enfermería de todo el estado español. Según los datos publicados, las enfermeras vascas dan un suspendo tanto a la gestión del gobierno central como al autonómico. El primero logra una nota del 4,06 y el segundo un 4,44.

Respecto al material de protección, un 66,9 % de las enfermeras vascas encuestadas ha dicho que ha tenido poco material en su unidad de trabajo y el 3,9 % nada.

Además un 62,5 % ha asegurado que ha sido poca la formación que ha recibido para atender a pacientes con coronavirus y un 11,7 % ninguna.

Consultadas por el entrenamiento en el manejo de los equipos de protección individual EPIs, la encuesta indica que el 64,2 % dice que ha sido poco y el 15,6 % nulo.

Además un 27,1 % de las encuestadas ha afirmado haber tenido o tener síntomas del COVID-19, un 20 % se ha hecho el test y de ellas el 32,9 % ha dado positivo.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunidad Autónoma Vasca Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Salud Enfermería Noticias coronavirus hoy