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EH Bildu y Podemos reclaman un plan de educación "realista" y consensuado

Los sindicatos ELA y LAB también han criticado el pal del Gobierno Vasco.

Ikastola Odon Apraiz de Vitoria-Gasteiz. Foto: Efe
Ikastola Odon Apraiz de Vitoria-Gasteiz. Foto: Efe
Ikastola Odon Apraiz de Vitoria-Gasteiz. Foto: Efe

Agencias | Redacción

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Euskaraz irakurri: Hezkuntza plan "errealista" eta adostua eskatu dute EH Bilduk eta Podemosek

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han instado al Gobierno Vasco a acordar con la comunidad educativa el plan para la evaluación y el regreso progresivo a la normalidad en la enseñanza que ha presentado el Departamento de Educación, al que han advertido de que un documento de este tipo debe plantear medidas "claras y realistas".

Ambas formaciones han registrado de forma conjunta una proposición no de ley en el Parlamento Vasco, en la que subrayan que ante la suspensión de la actividad docente presencial por la pandemia de coronavirus, urge adoptar una "solución acordada" con la comunidad educativa en torno a la finalización del curso escolar.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos reclaman al Gobierno que acuerde con los agentes, sindicatos y entidades que conforman el sistema educativo el plan que ha presentado el Departamento de Educación, en el que se establecen los criterios para efectuar las evaluaciones finales de los alumnos y se apunta a la posibilidad de iniciar un regreso progresivo a la actividad docente presencial.

El sindicato ELA ha criticado que el departamento de Educación haya anunciado las pautas para el cierre del curso escolar antes de la reunión que tiene convocada con los sindicatos para el día 29.

Para ELA, el Gobierno Vasco ha dejado "bastante claro que la intención es que algunos alumnos vuelvan a las clases presenciales antes de finalizar el curso", algo que este sindicato rechaza porque puede "poner en riesgo la salud y la seguridad de toda la comunidad educativa y, por tanto, de toda la sociedad".

El sindicato LAB ha considerado que el Plan de Educación para el fin de curso "no responde a las necesidades de la comunidad educativa" y, además, "llega con un retraso de una semana al menos".

La central abertzale ha considerado que este retraso "resulta incomprensible", ya que se trata de un plan que "sigue las pautas marcadas desde Madrid y que sólo introduce pequeños elementos de flexibilidad anunciados ya por la ministra de Educación, Isabel Celaá, el pasado día 15".

El sindicato Steilas considera que el plan de fin de curso presentado debía haber sido consensuado con la comunidad educativa, ya que "la situación de crisis que estamos viviendo, requiere de procedimientos y, a ser posible, decisiones, consensuados".

En un comunicado, el sindicato ha apuntado que todas las medidas adoptadas por el Departamento de Educación influyen en las condiciones laborales de los trabajadores pero, "a día de hoy no existe ningún marco de negociación para abordar todos estos cambios ni para negociar los recursos de los que habrá que dotar a los centros para el curso 2020/21", por lo que ha instado a comenzar a trabajar sobre esta cuestión.

Ikastolen Elkartea ha considerado "positivo" que se permita a los centros realizar su propia evaluación, los cuales se encuentran "ante un escenario adecuado para realizar una evaluación educativa, basada en el proceso de aprendizaje realizado en torno a cada alumno, teniendo en cuenta que muchos se encuentran en una situación especial en todos los ámbitos (emocional, tecnológico, económico, familiar)".

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