Sociedad -

Coronavirus

Esta es la información que debe figurar en todas las mascarillas que compremos

La información debe figurar en la etiqueta del envase o en un folleto adjunto. En el caso de la venta individual no envasada, la mascarilla deberá ir acompañada de un folleto con los datos.

Mascarillas y geles se han convertido en productos de primera necesidad. Foto: Pixabay.
Las mascarillas y los geles desinfectantes se han convertido en productos de primera necesidad
Mascarillas y geles se han convertido en productos de primera necesidad. Foto: Pixabay.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Honako hau da erosten ditugun maskara guztietan agertu behar de informazioa

El Ministerio de Sanidad emitió el pasado día 19 una en la que fijaba un límite de precios a los productos de protección individual frente al virus, cómo mascarillas y geles, con el objetivo de acabar con las prácticas especulativas que se han multiplicado en los últimos días.

Pero además, esta orden establece que  las mascarillas y demás productos deben cumplir con la legislación de protección al consumidor y el resto de normas que afectan a productos similares.

Así, se ha establecido la información mínima que deberá figurar en el etiquetado de las mascarillas, sea en la etiqueta del envase o en un folleto adjunto. Incluso para la venta individual no envasada se deberá acompañar de folleto o documentación con los datos que aquí se detallan:

Datos de la empresa.

Nombre usual del producto.

Contenido del envase.

Composición del producto.

Período de uso del producto.

Características esenciales del producto: talla, si es reutilizable o no...

Instrucciones de uso, colocación, mantenimiento, manipulación y eliminación.

Procedencia del producto.

Nombras UNE que cumple el producto.

Si el producto ha sido testado datos de filtración y respirabilidad.

Número máximo de lavados que admite el producto en caso de ser reutilizable.

Precio final.

Por otro lado, ni las mascarillas, ni los geles o los desinfectantes o cualquier otro producto podrá anunciarse con frases como “protección/desinfección frente al virus” y similares si no han sido testados y autorizados por la Agencia Española del Medicamento.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
España Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Salud Noticias de Consumo ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Mascarillas