Sociedad -

Coronabulos

Ni la nicotina ni mucho menos fumar protege contra el coronavirus

Los médicos advierten de que una cosa es el tabaquismo y otra la hipótesis sin demostrar, apuntada en Francia, sobre un supuesto uso terapéutico de la nicotina.

Argazkia: EFE
Foto: EFE
Argazkia: EFE

EiTB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ez nikotinak ez are gutxiago erretzeak ez dute koronabirusetik babesten

No está demostrado a día de hoy que la nicotina ni, todavía menos, fumar protege contra el coronavirus como se pudiera entender al leer un artículo, todavía sin publicar en ninguna revista científica, que apunta la menor cantidad de pacientes fumadores por la COVID-19 en un hospital de Francia.

Así lo expresan las opiniones expertas que ha recogido Maldita.es con quien EiTB está en contacto en la iniciativa #Coronabulos para hacer frente a los bulos que están surgiendo durante la pandemia de la COVID-19.

Varios usuarios se han puesto en contacto con nosotros en el número de WhatsApp 600 900 454 preguntando por estos datos recopilados en Francia sobre una posible relación entre nicotina y coronavirus, que han recogido los medios de comunicación, entre ellos EiTB, con la debida cautela.

La información de agencia indica que "un grupo de científicos franceses intenta comprobar si la nicotina podría tener efectos preventivos en el coronavirus tras constatar en un estudio previo en un hospital parisino que la mayoría de los afectados (allí) por la enfermedad eran no fumadores".

Sin embargo, la manera en la que ciertos usuarios han entendido y han compartido la información ha llevado a algunos a plantear de manera errónea que el consumo de tabaco es "bueno".

Preprint en proceso de revisión

Según explica Maldita Ciencia, la noticia hace referencia a un preprint en proceso de revisión para poder ser publicado en una revista científica. Los preprints son artículos en repositorios gratuitos donde los científicos pueden enviar sus trabajos y compartirlos con el resto del mundo. Aquí lo explica Maldita Ciencia:

Ese dato en sí mismo no invalida el estudio, pero da idea del momento incipiente en el que se encuentra. Este es el estudio original en inglés.

Maldita.es ha contrastado esta cuestión con el neumólogo experto en tabaquismo y presidente de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) Carlos A. Jiménez Ruiz quien concluye que de este trabajo "no se puede sacar la conclusión de que la nicotina protege frente al coronavirus y mucho menos el tabaquismo, que incluye muchas otras sustancias".

Jiménez Ruiz aclara que el estudio habla de nicotina y no de tabaquismo y que al fumar se meten en el organismo hasta 4.000 sustancias como alquitrán y monóxido de carbono que provocan las enfermedades asociadas al consumo del tabaco "y la nicotina es sólo una de esas 4.000 sustancias".

Los fumadores multiplican la posibilidad de verse gravemente afectados

El estudio también afirma que "la nicotina reduce la expresión y/o la actividad de la enzima ACE2 [una de las proteínas a las que el coronavirus se une para entrar en las células de las vías respiratorias]". Pero Jiménez aclara que "en los fumadores la presencia de los receptores ACE2 es mucho mayor que en los no fumadores y por eso se está viendo claramente que aquellos sujetos que fuman multiplican por 2,5 o 3 sus posibilidades de desarrollar una forma grave de la enfermedad en comparación con aquellos no fumadores".

Por su parte, el físico Alberto Nájera menciona en un hilo en Twitter el estudio francés y otro preprint presentado por él mismo y otros colegas en la misma línea, aunque termina recordando que "es importante separar consumo de tabaco de aplicación terapéutica de nicotina. Esto no es más que una hipótesis, y, como tal, no está demostrada".

Además de con Maldita.es, EiTB también colabora estos días con VOST Euskadi y la comunidad científica del programa de divulgación de Eva Caballero en Radio Euskadi, La Mecánica del Caracol en la lucha para hacer frente a los bulos.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos del COVID-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Enfermedades hoy Sociedad Titulares del día Noticias Últimas noticias de Salud Noticias falsas ejemplos Noticias coronavirus hoy