Sociedad -

Coronabulos

Cruz Roja desmiente que reparta tarjetas solidarias de 500 euros por el coronavirus

Un mensaje vinculado a la imagen de Cruz Roja Española afirma que dicha institución cuenta con 800.000 ayudas para alimentar a familias que lo necesiten, pero es falso y contiene enlaces fraudulentos.

Mezuak "contenido falso y enlaces fraudulentos". Foto: @CruzRojaNavarra (Twitter).
Imágenes del contenido fraudulento extendido por las redes sociales.
Mezuak "contenido falso y enlaces fraudulentos". Foto: @CruzRojaNavarra (Twitter).

EiTB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gurutze Gorriak ukatu egin du 500 euroko elkartasun-txartelak ematen ari dela

Cruz Roja ha desmentido que reparta tarjetas solidarias con contribuciones alimentarias de 500 euros por la crisis del coronavirus, negando así lo que afirma un mensaje que circula por redes sociales. Según ha indicado la institución a través de Twitter, "el mensaje incluye contenido falso y enlaces fraudulentos".

La Asociación de Voluntarios Digitales de Euskadi, VOST Euskadi, con quien colabora la iniciativa de participación ciudadana #Coronabulos de EiTB para hacer frente a los bulos sobre el coronavirus, nos ha hecho llegar este mensaje, así como el desmentido de Cruz Roja.

El citado mensaje tiene la imagen de Cruz Roja Española, e indica a quien lo recibe que puede recibir una contribución alimentaria, como una ayuda por el coronavirus. Se trata de bonos para toda la familia, para mujeres, hombres, jóvenes estudiantes, personas que vivan con sus progenitores, personas separadas, extranjeras… La supuesta ayuda llegaría en forma de tarjeta de solidaridad de 500 euros, y Cruz Roja Española contaría con más de 800.000 ayudas disponibles, "para que puedas alimentar a tu familia", concluye.

Desmentido de Cruz Roja

Cruz Roja, en concreto Cruz Roja Navarra, compartió este martes por la tarde el siguiente tuit:

Se trata de un intento de 'phising', es decir, de engañar a la población haciéndose pasar por una institución de confianza, como Cruz Roja.

Entrando en el enlace que aparece en el mensaje, el usuario llega a una página web sobre la que recibe este aviso, advirtiendo del riesgo de seguir adelante:

Aviso de riesgo en un enlace

No obstante, el enlace está operativo, así que es necesario tener mucha precaución.

Además de con VOST Euskadi, EiTB también colabora estos días con la comunidad científica del programa de Radio Euskadi La Mecánica del Caracol, y con Maldita.es (a través de su sección Maldito Bulo), en la lucha para hacer frente a los fake news o noticias falsas.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos del COVID-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fraudes Afecciones de Salud Cruz Roja Sociedad Titulares del día Noticias Últimas noticias de Salud Fake news 2024 Variante JN.1 coronavirus hoy