Sociedad -

Coronavirus

Docentes firman un manifiesto de apoyo a la PCR desarrollada por la UPV/EHU

Aseguran que este método alternativo es "más rápido, fiable y barato", y que permite discriminar entre personas infectadas y libres de virus.

Personal sanitario, realizando un test para detectar el coronavirus. Foto: EFE
Personal sanitario, realizando un test para detectar el coronavirus
Personal sanitario, realizando un test para detectar el coronavirus. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EHUk garatutako PCR testa babestu du irakasle talde batek

Un grupo de profesores, catedráticos e investigadores de todas las carreras que imparte la UPV/EHU ha expresado su respaldo al test alternativo de RT-PCR para detección del COVID-19 en la población, desarrollado por un equipo de esta Uuniversidad y de Ikerbasque, el Instituto Achucarro y de la Fundación Biofisika Bizkaia.

Este método alternativo, más rápido, fiable y barato que el tradicional de PCR, según sus autores, permite una detección cuantitativa de este material genético, y por tanto posibilita discriminar entre personas infectadas y libres de virus.

Los docentes han firmado un manifiesto, difundido este sábado, en el que, ante la resistencia mostrada por el departamento vasco de Salud a aplicarlo, en el que solicitan al Gobierno Vasco "que dé explicaciones públicas sobre los criterios que está aplicando en el Plan de seguimiento de la pandemia para no realizar test masivos aprovechando esta iniciativa y todos los recursos de que dispone a través de los centros de investigación de la CAPV".

Denuncian también "cualquier intento de censurar o acallar esta iniciativa científica o a los promotores de la misma por parte de autoridades institucionales de nuestro país".

Críticas al Gobierno Vasco

Tras apuntar que el uso de este método de detección "permitiría al sistema vasco de salud aumentar considerablemente el número de test diagnósticos, siguiendo la recomendación de la OMS", critican que "la respuesta del Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha sido minimizar y cuestionar su importancia e incluso intentar evitar cualquier referencia informativa en los medios".

El sistema fue validado por el Instituto Carlos III y la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, anunció ayer que en este sistema se incorporará al arsenal de recursos que utiliza Osakidetza para detectar el nivel de contagio entre la población vasca tras conseguir la validación del Servicio Vasco de Salud de que reúne las necesarias garantías de cumplimiento de los protocolos establecidos y de la trazabilidad de muestras y resultados.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias UPV Noticias País Vasco hoy Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Salud Hoy Últimas noticias coronavirus