Sociedad -

Coronavirus

Estiman realizar entre 500 y 1.000 pruebas al día con el test de la UPV/EHU

El Departamento de Salud y la UPV/EHU precisan que para poder emplear estas pruebas en pacientes es necesario realizar una validación clínica adicional.

Campus de Leioa de la UPV/EHU. Foto obtenida de un vídeo de EiTB
Campus de Leioa de la UPV/EHU.
Campus de Leioa de la UPV/EHU. Foto obtenida de un vídeo de EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EHUren testarekin egunean 500 eta 1.000 proba bitartean egitea espero dute

La capacidad de realización de test de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) se estima entre 500 y 1.000 a día, a falta de una validación clínica adicional tras superar el procedimiento de capacitación de centros de investigación y universidades como laboratorios de apoyo de análisis de PCR de muestras clínicas con COVID-19 por parte del Instituto de Salud Carlos III, según han informado el Departamento vasco de salud y la UPV/EHU.

En un comunicado conjunto, el Departamento de Salud, la UPV/EHU y Osakidetza se reafirman en la necesidad de "marcar un camino conjunto de colaboración" para hacer frente al coronavirus en Euskadi "desde la investigación".

El Departamento de Salud y la UPV/EHU han destacado que la capacitación obtenida "viene a reconocer la buena técnica utilizada por el conjunto del personal investigador". Sin embargo, han precisado que para poder emplear estas pruebas en pacientes es necesario realizar una validación clínica adicional.

Esta técnica está habilitada desde el punto de vista de un laboratorio de investigación, pero "falta realizar más comprobaciones para su utilidad en personas infectadas, un proceso habitual para poder usar una técnica en el ámbito asistencial", ha explicado.

Por ello, el personal investigador de la UPV/EHU y el personal asistencial de Osakidetza seguirán trabajando "estrechamente" durante los próximos días con el fin de tener la prueba disponible "tan pronto como sea posible" y, posteriormente, analizar las diferentes posibilidades de uso de las mismas, "siempre bajo el paraguas del ámbito asistencial, que quedará plasmado en un convenio de colaboración".

Las reuniones técnicas celebradas a lo largo de los últimos días han servido para analizar el proyecto investigador liderado por la UPV/EHU relacionado con la puesta a punto de una prueba para la detección de la COVID-19. Ambas partes coincidieron en que la obtención de la capacitación por el Instituto Carlos III supone una “buena noticia” para el ámbito investigador de Euskadi porque le otorga rigor y reconocimiento. 

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Noticias Gobierno Vasco UPV - EHU Últimas noticias País Vasco hoy Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias científicas de hoy Educación Hoy Noticias de Salud Noticias de Doctoras y Doctores Divulgación Científica Noticias de Enfermería Noticias de Medicamentos ¿Cuántos casos hay de Covid?