Sociedad -

Coronavirus

Sánchez anuncia que se podrá salir a hacer deporte y a pasear a partir del 2 de mayo

Dichas actividades se llevarán a cabo con restricciones de espacio y tiempo, y manteniendo las medidas de higiene y seguridad habituales en este estado de alarma.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español
A partir del 2 de mayo se podrá hacer deporte y dar paseos

5:05

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Maiatzaren 2tik aurrera kirola egitera irteteko aukera iragarri du Sanchezek

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que, si las salidas con niños y niñas menores de 14 años no provocan un aumento de contagios de la COVID-19, a partir del 2 de mayo los ciudadanos podrán salir a hacer deporte y dar paseos.

Sánchez, en una comparecencia desde el palacio de la Moncloa, ha pedido a las familias que a partir de este domingo, cuando un adulto salga a la calle con los más pequeños y dentro de las condiciones establecidas, actúe con responsabilidad y con "la máxima seguridad".

Cumplir tales requisitos "a rajatabla" es "importantísimo" para que no se contagien quienes salgan y, así, no contagien a los demás.

El presidente ha dejado claro que si esta "prudencia" queda corroborada, algo de lo que no tiene duda, según ha dicho, habrá sucesivas medidas de alivio, y una de ellas será que a partir del 2 de mayo, si la propagación sigue contenida, se podrá salir a hacer actividades físicas y a dar paseos.

"No vamos a recuperar de golpe toda la actividad y movilidad social. La vamos a hacer por etapas", indicó Sánchez, quien aclaró que deberá estar coordinada con las mismas reglas. "La máxima será una: entramos juntos y vamos a salir juntos como país".

"Esta segunda etapa de transición está tan plagada de riesgos y peligros como la primera. No disponemos de un manual infalible", resaltó el presidente del Gobierno.

La desescalada, al Consejo de Ministros

Además, Sánchez ha anunciado que llevará este martes el Consejo de Ministros el plan de desescalada, que será realizada de forma "gradual, asimétrica y coordinada" a partir del mes de mayo y sobre la máxima de la "prudencia".

Sánchez ha explicado que todos los territorios no avanzarán a la misma velocidad "pero sí con las mismas reglas" porque el virus "no atiende a lindes administrativas". El proceso de desescalada se regirá por unos indicadores que se tendrán que cumplir, ha añadido, y que serán "accesibles al público", para que los ciudadanos conozcan "los criterios objetivos" que se van a ir aplicando.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Nuevo Gobierno España España Noticias de Enfermedades Presidente de España Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Salud Ocio en Euskadi ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Estado de alarma Desescalada por coronavirus