Sociedad -

Coronavirus

Los laboratorios privados quedan a disposición de Osakidetza para realizar test

Además, el Departamento de Salud podrá fijar los precios de las pruebas que realicen estos centros para evitar situaciones abusivas en el acceso al servicio.

Una trabajadora sanitaria hace un test. (Foto: EFE)
Una trabajadora sanitaria hace un test.
Una trabajadora sanitaria hace un test. (Foto: EFE)

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Laborategi pribatuak Osakidetzaren agintepera pasa dira, testak egiteko

Todos los centros privados capacitados para el diagnóstico clínico han quedado a disposición del Departamento de Salud para realizar pruebas después de que la consejera de Salud, Nekane Murga, haya firmado una orden relativa a la realización y comunicación de resultados de pruebas de diagnóstico para la COVID-19. Asimismo, el Gobierno Vasco podrá fijar los precios de las pruebas.

Según ha informado Murga en una comparecencia telemática para dar a conocer los datos de evolución de la pandemia, en la orden firmada este viernes se garantizan unos criterios homogéneos para la realización de los test y la seguridad de los pacientes. De este modo, aunque la orden se publicará el miércoles en el BOPV, ya está en vigor.

Tal y como recoge la orden, todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada ubicados en la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como su personal, estarán a disposición del Departamento de Salud a fin de complementar a los recursos del sistema sanitario de Euskadi.

Los precios

Asimismo, el Departamento de Salud podrá fijar los precios de las pruebas que realicen estos centros para evitar situaciones abusivas en el acceso al servicio.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza País Vasco últimas noticias Noticias de Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Salud Coronavirus