Sociedad -

Primera salida de los menores

¿Qué sabemos de la foto sacada este domingo en el paseo de la Zurriola?

La firma Juan Herrero, fotógrafo de EFE desde hace tres décadas. Está sacada con un teleobjetivo de 200 mm, a las 12:12 horas de la primera jornada en que los niños podían salir a la calle.

La foto de Juan Herrero, de EFE, muestra una calle concurrida, este domingo. Foto: EFE.
La foto de Juan Herrero, de EFE, muestra una calle concurrida, este domingo
La foto de Juan Herrero, de EFE, muestra una calle concurrida, este domingo. Foto: EFE.

EiTB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zer dakigu Zurriola Pasealekuan igande honetan hartutako argazkiaz?

La fotografía del paseo de la Zurriola de San Sebastián en la que aparecen varios adultos y menores, publicada este domingo por la Agencia EFE y firmada por el fotógrafo Juan Herrero está sacada a las 12:12 horas, a mediodía de la primera jornada bajo el estado de alarma en que los niños de hasta 13 años podían salir durante una hora a la calle, con un teleobjetivo de 200 mm.

Dentro de la iniciativa #Coronabulos, con la que Euskal Irrati Telebista trata de colaborar en poner freno a las 'fake news' sobre el coronavirus, hemos investigado en torno a la fotografía, que ha sido reproducida en varios medios de comunicación y ampliamente comentada en redes sociales como Facebook o Twitter. Presentamos a continuación lo que hemos podido confirmar con nuestro trabajo.

Nos ha sido imposible contactar con Juan Herrero, el autor de la foto. Se trata de un prestigioso profesional, con una amplia trayectoria: es fotógrafo de la Agencia EFE desde 1989, y ha colaborado para medios como El Mundo, Deia, El Diario Vasco o El Mundo Deportivo.

eitb.eus ha podido hablar con Rafa Herrero Burgui, delegado de la Agencia EFE en Gipuzkoa (en la web de Juan Herrero firma un perfil profesional sobre su compañero), quien nos ha ofrecido varios datos técnicos en torno a la fotografía, respondiendo así a las acusaciones de diversos usuarios de la red, que afirmaban que la imagen "no es real", o que está "manipulada".

La foto, que, tal y como recalca Rafa Herrero Burgui, es absolutamente real, fue obtenida a las 12:12 horas del domingo con un teleobjetivo de 200 mm; se trata de un teleobjetivo que se usa, precisa, diariamente, por ejemplo en cualquier rueda de prensa: "Uno más largo, de 400 mm, utilizado en partidos de fútbol, pesa demasiado para llevarlo en una moto", que era el medio de transporte que estaba utilizando Juan Herrero en el mediodía del domingo para moverse por San Sebastián.

Rafa Herrero Burgui acepta que "se puede discutir" si el efecto de teleobjetivo "logra un efecto determinado", pero afirma que lo único que muestra la imagen es una calle "concurrida": "La foto, por su propia técnica, no es válida para saber si se cumplen las distancias o no. Y no lo pretendía. Cualquiera con una mínima cultura visual, que no confunda profundidad de campo con distancia focal, lo sabe", explica. De hecho, "es la última foto que utilizaríamos para determinar si se cumple o no con la distancia de seguridad", afirma.

El responsable de la Agencia EFE en Gipuzkoa reitera: "La foto refleja la diferencia que había con los días anteriores", que habían sido de confinamiento durante las 24 horas, para niños y mayores. "No tiene mayor intencionalidad", subraya.

El paseo estaba cerrado; por eso la gente aparece "en el mismo plano"

El paseo de la Zurriola, además, estaba cerrado en ese momento, por lo que toda la gente que aparece en la imagen se encuentra en el bidegorri, en el mismo plano: "¿Cómo muestro eso, que había gente?", plantea Rafa Herrero Burgui; "tengo que hacerlo con un teleobjetivo", precisa, porque, si Juan Herrero hubiera utilizado un gran angular, la fotografía no mostraría una calle concurrida, como lo hace.

En este contexto, el Ayuntamiento de San Sebastián, este mismo lunes, ha informado de que va a proceder a la reapertura de paseos como el de la Zurriola, "para que el esparcimiento pueda ser mayor", apunta en una nota de prensa.

Había "mucha más gente que el día anterior, que es lo único que quiere reflejar la foto. No la ha hecho un policía, ni un forense; la ha hecho un periodista. En ese momento, hubo un cierto tapón, entre otras cosas porque el paseo estaba cerrado y todo el mundo estaba en el bidegorri", explica el delegado de EFE en Gipuzkoa.

La opinión del fotoperiodista Gari Garaialde

En el programa Boulevard Informativo, de Radio Euskadi, este lunes por la mañana, el fotoperiodista de Bostok Photo Gari Garaialde ha destacado que, en muchas ocasiones, "queremos usar las fotografías para que corroboren o nieguen nuestra creencia", si bien ha reconocido que la foto de la Zurriola puede ser, a su juicio, "confusa".

También en palabras de Garaialde, un teleobjetivo de 200 mm es un "material de uso diario" en la labor de cualquier fotoperiodista. En definitiva, no se trata de un teleobjetivo extremo, ni mucho menos.

"Es muy fácil hacer trampa", ha dicho, “porque se puede mostrar una cosa y la contraria". Según ha señalado, "la gente busca, en las fotos, confirmar sus prejuicios".    

Durante la entrevista, Dani Álvarez, director y presentador de Boulevard Informativo, ha aludido a otras dos imágenes, tomadas también este domingo, en este caso en Copenhague. Son estas:

Las imágenes muestran a una serie de personas haciendo cola ante un establecimiento, y dejan claro que el lugar desde el que se obtiene una fotografía puede hacer cambiar de manera notable lo que se ve en ella.

Sobre la diferencia entre un teleobjetivo y un gran angular, el periodista Mikel Urabaien Otamendi ha publicado en Twitter algunas explicaciones muy detalladas, al hilo de otras fotografías de este domingo. Aquí están al completo.

El fotógrafo Batix Eceiza, también en Twitter, explicaba lo siguiente: "Un teleobjetivo tiene un ángulo de visión reducido, lo contrario de un angular. Da la impresión de 'acercar' lo lejano, pero la visión periférica se pierde, se centra en una porción pequeña de lo que vemos a lo lejos".

Distancia de 300 metros, en la fotografía

El propio Eceiza, en este otro hilo de Twitter, se centra en la fotografía de Juan Herrero. Según sus investigaciones, las personas que aparecen en ella se encuentran repartidas en una distancia de más de 300 metros (desde el paso de cebra que se sitúa antes de la entrada al parking del Kursaal, hasta un poco antes del Ayuntamiento de San Sebastián).  

Euskal Irrati Telebista está en contacto estos días con Maldito Bulo y VOSTEuskadi para colaborar en poner freno a las fake news sobre el coronavirus. Además, cuenta con la colaboración de la comunidad científica que participa habitualmente en el programa de divulgación de Radio Euskadi que dirige Eva Caballero, La Mecánica del Caracol.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos del COVID-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Noticias de Gipuzkoa Últimas noticias País Vasco hoy Enfermedades hoy Sociedad Titulares del día Noticias Últimas noticias de Salud Fake news Variante JN.1 Barrio de Gros