Sociedad -

CORONAVIRUS

El Gobierno español planteará una nueva prórroga de la alarma tras el 10 de mayo

Sánchez ha explicado que esta nueva prórroga es para "abordar definitivamente la transición" hacia la desescalada.

Bilbao. Imagen: EFE
Bilbao
Bilbao. Imagen: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak alarma berriro luzatzea eskatuko du maiatzaren 10aren ostean

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que tiene previsto plantear una nueva prórroga del estado de alarma, de quince días, al término del período actual que terminará el próximo 10 de mayo.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado el "Plan para la Transición hacia una nueva normalidad", el conocido como plan de desescalada, ha explicado que el Gobierno prevé mantener este "planteamiento inicial" de sucesivas prórrogas de quince días, por lo que no descarta que se siga prolongando este estado.

Esta nueva prórroga es para "abordar definitivamente la transición" hacia la desescalada, ha explicado, aparte de que el Gobierno quiere hacerlo así para "rendir cuentas" en el Congreso, que es donde tiene que aprobarse el decreto ley para esta prórroga, cada quince días.

Además, porque Sánchez cree que es necesario que la ciudadanía tenga claro, durante este período de la desescalada, el "liderazgo" lo tiene el Ministerio de Sanidad, como se ha establecido en estos decretos, siempre de manera "compartida" con las comunidades autónomas.

EH Bildu se abstendrá en la votación de la prórroga

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado que su formación se abstendrá de nuevo en la votación que se celebrará en el Congreso de los Diputados, que decidirá si se prorroga el estado de alarma.

Otegi ha recordado que desde el principio no han puesto obstáculos a las declaraciones del estado de alarma, se han abstenido y en esta ocasión, de nuevo, harán lo mismo.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi Congreso Diputados Crisis económica hoy Gobierno de España España Enfermedades Pedro Sánchez Sociedad EH Bildu Titulares del día Noticias Salud Coronavirus Estado de alarma