Cerrar

Sociedad

Coronavirus

Cuándo y cómo podremos salir a pasear y hacer deporte desde hoy

Agencias | Redacción

El horario general será de 06:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00, pero los mayores de 70 años podrán salir de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00, y los niños, de 12:00 a 19:00.

1:07
Está permitido salir a pasear acompañado de otra persona con la que se conviva.

Euskaraz irakurri: Noiz eta nola irten ahal izango gara paseatzera eta kirola egitera, gaurtik aurrera

A partir de este sábado, 2 de mayo, los adultos podrán salir a la calle para pasear o para hacer deporte. El Gobierno de España ha dado a conocer cuáles son las condiciones en que podrá hacerse.

PASEOS

-Se podrá realizar un paseo al día dentro de los límites horarios establecidos, sin límite de tiempo dentro de ellos.

-Cada persona puede hacer ese paseo diario aunque haya salido a pasear o vaya a hacerlo con un máximo de tres menores de hasta 13 años (tienen otros límites horarios establecidos). También aunque haya salido o vaya a hacerlo para trabajar, ir a la compra, a la farmacia... es decir, a los lugares a los que está permitido acudir desde la entrada en vigor del estado de alarma.

-Estará permitido salir a dar un paseo diario aunque se haya salido o se vaya a hacerlo para hacer deporte.

-Estará permitido alejarse un máximo de un kilómetro de casa.

-Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas.

-Se facilitará el reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta, en ese orden de prioridad.

-No se podrá usar el coche o la moto para desplazarse con el objetivo de dar un paseo.

-Con terceras personas, deberemos mantener una distancia de al menos dos metros.

-Se deben evitar los espacios concurridos y los lugares donde pueda haber aglomeraciones. También conviene evitar las paradas, en la medida de lo posible.

-Las personas con síntomas de COVID-19 o en aislamiento domiciliario por haber sido diagnosticadas de esa enfermedad no podrán salir a pasear. Tampoco quienes estén en cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguien con síntomas o diagnosticado.

-Tampoco podrán salir a pasear los residentes en centros socio-sanitarios de mayores

Horarios para salir a pasear (no se aplicarán en los municipios de menos de 5.000 habitantes)

*Las personas de entre 14 y 69 años podrán salir de 06:00 a 10:00 horas o de 20:00 a 23:00 horas.

-Podrán salir acompañadas de otra persona con la que convivan.

*Las personas de 70 años o más y las personas dependientes podrán salir de 10:00 a 12:00 horas o de 19:00 a 20:00 horas.

-Las personas dependientes podrán salir acompañadas de la persona que se encarga de su cuidado (deberá tener entre 14 y 70 años), además de una persona con la que convivan.

*Los niños de hasta 13 años podrán salir en las mismas condiciones que lo llevan haciendo desde el 26 de abril (una hora, con un adulto responsable para cada tres niños y a un kilómetro de su domicilio), pero de 12:00 a 19:00 horas (no de 09:00 a 21:00 horas, como hasta ahora).

También te puede interesar: Las cuatro fases de la desescalada

PARA HACER DEPORTE

-El deporte que se practique no podrá requerir contacto.

-Se podrá salir una vez al día para hacer deporte dentro de los límites horarios establecidos, sin límite de tiempo dentro de ellos.

-Cada persona puede hacer esa salida diaria aunque haya salido a pasear o vaya a hacerlo con un máximo de tres menores (tienen otros límites horarios establecidos). También aunque haya salido o vaya a hacerlo para trabajar, ir a la compra, a la farmacia... es decir, a los lugares a los que está permitido acudir desde la entrada en vigor del estado de alarma.

-Estará permitido salir una vez al día a hacer deporte aunque se haya salido o se vaya a hacerlo para dar un paseo.

-Únicamente se podrá hacer dentro del municipio donde se reside (no hay límite de 1 kilómetro de distancia).

-Se podrá hacer solamente de manera individual.

-Se podrá hacer deporte por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas.

-Se facilitará el reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta, en ese orden de prioridad.

-No se podrá usar el coche o la moto para desplazarse con el objetivo de trasladarse para hacer deporte.

-Con terceras personas, deberemos mantener una distancia de al menos dos metros.

-Se deben evitar los espacios concurridos y los lugares donde pueda haber aglomeraciones. También conviene evitar las paradas, en la medida de lo posible.

-Las personas con síntomas de COVID-19 o en aislamiento domiciliario por haber sido diagnosticadas de esa enfermedad no podrán salir a hacer deporte. Tampoco quienes estén en cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguien con síntomas o diagnosticado.

-Tampoco podrán salir a hacer deporte los residentes en centros sociosanitarios de mayores

Horarios para salir a hacer deporte (no se aplicarán en los municipios de menos de 5.000 habitantes)

*Las personas de entre 14 y 69 años podrán salir a hacer deporte de manera individual de 06:00 a 10:00 horas o de 20:00 a 23:00 horas.

*Las personas de 70 años o más y las personas dependientes podrán salir a hacer deporte de 10:00 a 12:00 horas o de 19:00 a 20:00 horas.

-Las personas dependientes podrán salir a hacer deporte acompañadas de la persona que se encarga de su cuidado (deberá tener entre 14 y 70 años).

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto