Sociedad -

CORONAVIRUS

Las franjas horarias de paseo sí regirán en 9 de los 63 concejos de Vitoria-Gasteiz

Se trata de los concejos de Abetxuko, Ali, Aretxabaleta, Arkaute, Armentia, Betoño, Elorriaga, Gamarra Mayor y Gardelegi.

Dos personas dando un paseo. Imagen: EFE
Dos personas dando un paseo
Dos personas dando un paseo. Imagen: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Paseatzeko ordu-tarteak indarrean izango dira Gasteizko 9 kontzejutan

Las franjas horarias establecidas por el Gobierno español para salir a pasear a partir de mañana sí regirán en 9 de los 63 concejos de Vitoria-Gasteiz al no haber separación con la trama urbana de la capital alavesa.

Se trata de los concejos de Abetxuko, Ali, Aretxabaleta, Arkaute, Armentia, Betoño, Elorriaga, Gamarra Mayor y Gardelegi. En los 54 restantes las franjas horarias para paseos no serán de aplicación.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha emitido una circular para explicar a la población afectada la aplicación de la orden ministerial en el marco de la pandemia de COVID-19 y la desescalada organizada.

En su artículo 5 esa orden establece franjas horarias para pasear y practicar deporte en los diferentes grupos poblacionales.

Sin embargo esas franjas horarias no serán de aplicación a aquellos municipios y entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos de población separados con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, en los que la práctica de las actividades permitidas por esta orden se podrá llevar a cabo entre las 06:00 horas y las 23:00 horas.

En la zona rural del municipio de Vitoria-Gasteiz se inscriben 63 concejos, entes de ámbito territorial inferior al municipio con población inferior a los 5.000 habitantes.

En cuanto a la práctica deportiva, el consistorio dice que se podrá realizar por todo el municipio en la franja horaria de 06:00 a 10:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas, como sucede en todo el término municipal de Vitoria-Gasteiz.

Sin embargo el Ayuntamiento precisa que según la orden ministerial hay que considerar que 9 de estos concejos no están separados de la ciudad de Vitoria-Gasteiz por existir continuidad con su trama urbana.

Por ello no se les puede aplicar la excepcionalidad establecida en el apartado 2 del artículo 5 y se regirán por las franjas horarias que afectan al núcleo urbano de la capital alavesa, precisa el consistorio.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Pueblos de Álava-Araba Titulares del día Araba-Álava Enfermedades Sociedad ¿Qué está pasando hoy en Vitoria? Noticias Noticias de Salud Hoy Últimas noticias coronavirus Estado de alarma hoy Desescalada por coronavirus