Sociedad -

CORONAVIRUS

Trabajar el huerto particular, permitido si está en el mismo municipio o el adyacente

Como excepción, se permitirá salir del municipio o término municipal adyacente si existe la necesidad de cuidar animales.

Imagen de un huerto. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Imagen de un huerto
Imagen de un huerto. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Baratze partikularra lantzea, baimenduta udalerri berean edo aldamenekoan badago

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha firmado una orden que permitirá cuidar los huertos particulares destinados al autoconsumo atendiendo así a una de las reivindicaciones que le habían trasladado desde el ámbito rural, donde muchos ciudadanos veían con impotencia la prohibición de ir a atender sus cultivos si estos no estaban destinados a la comercialización.

Como había avanzado horas antes en el Congreso de los Diputados, Illa ha firmado una orden que autoriza los desplazamientos para ir a atender los huertos particulares, siempre que se encuentren "en el mismo municipio o término municipal adyacente", ha precisado el ministro.

La orden recoge una "única excepción" para casos en los que se requiera salir del municipio o término municipal adyacente: si existe la necesidad de "cuidar animales o huertos de autoconsumo". Eso sí, ha precisado Illa, "se tienen que realizar los mínimos desplazamientos posibles y siempre de acuerdo con las normas dictadas por las autoridades competentes". Los trabajos en el huerto habrán de realizarse de forma individual, salvo si se acompaña a menores o personas con discapacidad.

Esta norma entrará en vigor el sábado 2 de mayo, y no hoy como había anunciado el ministro en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Ya el pasado 22 de abril, el propio presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, avanzó que el Gobierno atendería "muy pronto" esta demanda que le habían hecho llegar algunos presidentes autonómicos como los dirigentes de Navarra, María Chivite, y Aragón, Javier Lambán. Sánchez dice que tendrá en cuenta "muy pronto" la petición de dar permiso para ir al huerto.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Últimas noticias España Noticias de Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina hoy Noticias de ocio Noticias de Agricultura Noticias coronavirus hoy Estado de alarma Desescalada hoy