Sociedad -

Coronabulos

El Nobel Montagnier dice sin pruebas que la Covid-19 viene de un laboratorio chino

El descubridor del VIH afirma que el coronavirus proviene de un "accidente industrial". Actualmente es un polémico defensor de la memoria del agua o la teletransportación del ADN, entre otras cosas.

Montagnier, en una entrevista. Foto: CNEWS
Montagnier, en una entrevista. Foto: CNEWS
Montagnier, en una entrevista. Foto: CNEWS

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Montagnierrek frogarik gabe esan du COVID-19a industria istripu batean sortu zela

El premio nobel de Medicina Luc Montagnier, descubridor del VIH que provoca el sida, ha declarado en el medio francés Pourquoi Docteur que el coronavirus causante de la pandemia de la COVID-19 proviene de un "accidente industrial" en un laboratorio chino, pero lo dice sin presentar ninguna prueba o evidencia que lo demuestre.

Tras recibir mensajes sobre estas declaraciones de Montagnier en el 600 900 454, el número del WhatsApp de la iniciativa 'Coronabulos' de EITB que trata de hacer frente a los bulos que aparecen durante la pandemia del coronavirus COVID-19, hemos comprobado, con la ayuda de Maldito Bulo, que el científico no cuenta con pruebas para decirlo.

Según Montagnier, se trató de una fuga accidental mientras investigaban una vacuna contra el sida, al entender que el virus contiene algunas secuencias idénticas a las del VIH, y tacha la teoría de que el coronavirus se originó en un mercado de animales vivos en Wuhan "es una bella leyenda, pero no es posible".

El descubridor en 1983 del virus VIH que provoca el sida, fue premiado con el Premio Nobel de Medicina. Pero ese hecho no le da autoridad para cualquier campo de la medicina, y sus afirmaciones no se pueden tomar como ciertas sin una base empírica.

Dar por ciertas las palabras de alguien por ser una persona reconocida en algún ámbito se conoce como falacia de la autoridad: no presenta ninguna evidencia científica, pero le creo porque tiene un Premio Nobel de Medicina. Ese razonamiento elude la carga de prueba, la obligación de presentar evidencias que demuestren las afirmaciones.

Envuelto en la polémica

No es la primera vez que Montagnier se encuentra envuelto en la polémica, ya que es conocido en la comunidad científica por defender la homeopatía,  la teletransportación de ADN a través de ondas electromagnéticas, el tratamiento del autismo con antibióticos, la memoria del agua y el tratamiento del SIDA por medio de la alimentación.

Además, dijo sobre las vacunas que suponen un riesgo "envenenar gradualmente a la población".

Pero no es el único científico que a través del reconocimiento en un ámbito específico de la ciencia ha "meado fuera de tiesto" y ha sido muy criticado, porque ahí están los casos de James Watson, ganador del premio Nobel de Fisiología o Medicina por el descubrimiento del ADN, quien dijo que los negros son menos inteligentes que los blancos por razones genéticas; o de Kary Mullis, premio Nobel de Química, quien se mostraba en desacuerdo con la evidencia científica que apoya el cambio climático.

El origen es silvestre

Volviendo a la afirmación de Montagnier que aseguraba que el COVID-19 fue creado en un laboratorio, cabe recordar que científicos especializados en salud pública que han seguido de cerca la crisis sanitaria del nuevo coronavirus COVID-19 han publicado un comunicado en la revista The Lancet. "Científicos de múltiples países han analizado genomas del agente causal y los resultados concluyen, de forma abrumadora, que el origen está en la vida silvestre", asegura el comunicado publicado en el 'The Lancet'.

El objetivo principal del texto es condenar y desmentir los rumores que mantienen que el origen de la epidemia no fue natural, sino una creación humana como herramienta para lograr fines de todo tipo como el de reducir la población envejecida, igualar el número de hombres y mujeres, entre otros.

En unas declaraciones realizadas a Maldita CienciaAlbert Bosch Navarro, presidente de la Sociedad Española de Virología (SEV), afirmó lo siguiente: "Pero esto ya lo sabíamos cuando apareció. Sucedió lo mismo cuando apareció el SARS en 2002 o la conocida como gripe A, la nueva variante del H1N1, en 2009. Cada vez que sucede un caso similar, hay una serie de iluminados que dice que el virus ha sido creado en un laboratorio o que se ha escapado de él. Sin embargo, hoy en día se sabe que, a partir de alguna especie de murciélago, esta debe haber pasado a otra especie animal intermedia y de ahí, a nosotros".

Siguiendo la misma línea, un artículo publicado en Nature Medicine concluía que el SARS-CoV-2 "no es una construcción de laboratorio o un virus manipulado a propósito".

Euskal Irrati Telebista está en contacto estos días con Maldito Bulo y VOSTEuskadi para colaborar en poner freno a las fake news sobre el coronavirus. Además, cuenta con la colaboración de la comunidad científica que participa habitualmente en el programa de divulgación de Radio Euskadi que dirige Eva Caballero, 'La Mecánica del Caracol'.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos del COVID-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
China Hoy ¿Qué pasa en Francia? Titulares del día Afecciones de Salud Premios Nobel 2024 Sociedad Noticias Noticias de Medicina Personal médico Noticia falsa Variante JN.1 coronavirus hoy