Cerrar

Sociedad

Coronavirus

Salud deroga cuatro órdenes con medidas excepcionales adoptadas durante el pico

eitb.eus

Entre las órdenes derogadas se encuentran las establecidas en materia de sanidad mortuoria, la creación de un Comite de Dirección y la suspensión temporal de los mercados, entre otras.

  • Dos personas pasean en Donostia. Foto: EFE

    Dos personas pasean en Donostia. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Osasun Sailak pandemiaren gailurrean hartutako lau neurri indargabetu ditu

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha anunciado hoy que, ante la favorable evolución de la situación de Euskadi, ha derogado varias órdenes aprobadas en los meses de marzo y abril, y que establecían medidas excepcionales para hacer frente en ese momento al pico epidémico del COVID-19.

En concreto, son cuatro las normas derogadas, todas ellas firmadas por Nekane Murga, Consejera de Salud. En primer lugar, la orden de 24 de marzo que permitió disponer de todos los recursos privados necesarios para hacer frente al incremento de la actividad asistencial originado por el coronavirus, además de aplazar los servicios demorables y que pudieran aumentar el riesgo de transmisión de la pandemia. Esto posibilitará, entre otras cuestiones, que las entidades privadas inicien su actividad programada.

En esa misma línea se desactiva también la orden de 18 de marzo mediante la que se creaba el Comité de Dirección encargado de gestionar y coordinar en esa situación excepcional todos los recursos sanitarios, de gestión y de voluntariado disponibles en Euskadi.

Asimismo, se anula la orden de 26 de marzo que, también con el objetivo de minimizar riesgos, establecía medidas excepcionales en materia de sanidad mortuoria, relativas tanto a las intervenciones de tanatopraxia como a los velatorios y ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres.

La cuarta orden que deja de tener vigor es la emitida el 6 de abril, en la que se suspendían temporalmente mercados y ferias tradicionales de venta directa de alimentos y productos agrícolas y gana­deros, además de regular la actividad de los comercios itinerantes realiza­dos mediante vehículos-tienda.

Estas derogaciones se sitúan en el contexto de desescalada progresiva hacia la normalidad que acomete ya Euskadi, siempre a expensas de la evolución epidémica del COVID-19, en la que es preciso reiterar la importancia de mantener el compromiso y la responsabilidad individual y colectiva.

En este sentido, el Departamento de Salud emplaza a seguir fielmente las recomendaciones recogidas en la guía para prevenir la transmisión del coronavirus en Euskadi, presentada ayer por Nekane Murga, la Consejera de Salud. A lo largo de los próximos días se distribuirán en centros de Osakidetza, farmacias y municipios vascos más de 350.000 folletos de esta guía, disponible también en versión digital en la web www.euskadi.eus/coronavirus.

Además de estas derogaciones normativas, durante este período han sido diversos los hoteles y apartamentos que han sido puestos a disposición de la autoridad sanitaria, para acoger tanto a profesionales sanitarios, como a los pacientes COVID más leves. Uno de estos hoteles, que afortunadamente ya no tiene ningún paciente ha sido el Gran Hotel Lakua, de Vitoria-Gasteiz. Hasta el domingo, han sido un total de 187 pacientes los que se han alojado en este establecimiento, cuya desinfección se completó ayer, en el que ha trabajado una plantilla de 46 profesionales de la OSI Araba de Osakidetza.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, y su uso es obligatorio en el transporte público.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto