Sociedad -

DESESCALADA

¿Qué está permitido en la fase 1?

Ver a los seres queridos, pasear en familia (en la CAV), asistir a entierros, comprar sin cita previa o sentarse en una terraza son algunas de las medidas que estarán permitidas en la fase 1.

Ciclistas en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE.
Ciclistas en Vitoria-Gasteiz.
Las familias que convivan en la misma casa podrán salir a pasear juntas

3:13

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zer baimendu dute 1 fasean?

Este lunes 11 de mayo arranca la fase 1 de la desescalada en la Comunidad Autonóma Vasca y Navarra, así como en parte del Estado español. En esta fase, se introducirán más medidas de relajación del confinamiento, tanto en actividades económicas como personales.

Algunas de las medidas de alivio que estarán permitidas en esta fase serán las de ver a los seres queridos, asistir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa, sentarse en una terraza o ir a la iglesia, todo con algunas restricciones, eso sí. Además, en la CAV la fase 1 se aplicará con criterios "más restrictivos" que en el resto del Estado; el Gobierno Vasco desea limitar al máximo la movilidad fuera del municipio, que está permitida en algunos casos, pero se recomienda evitar en la medida en que sea posible.

La fase 1 durará al menos hasta el 24 de mayo, y, siempre que el avance de la epidemia y de los indicadores que ha establecido el Gobierno español en el "Plan para la transición hacia una nueva normalidad" se cumplan, las comunidades podrán el 25 de mayo pasar a la fase 2.

A continuación, os ofrecemos una serie de preguntas y respuestas que surgen de cara a esta nueva fase que inauguramos el lunes.

-¿Se mantendrán las franjas horarias para salir a la calle?

Sí, pero las comunidades autónomas podrán adaptarlas según las condiciones meteorológicas. Podrán modificar las franjas dos horas arriba o abajo.

-¿Podré ir a otro territorio histórico diferente a aquel en el que tengo fijada mi residencia?

En la CAV, las personas podrán desplazarse entre los tres territorios históricos por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia habitual, educativos y formativos, de visita, cuidado y atención a familiares que sean personas mayores, dependientes, con discapacidad o en situación de necesidad, y por cualquier otro de análoga naturaleza.

-¿Podré salir de mi municipio?

En la CAV, desde el lunes 18 de mayo, los ciudadanos tienen permitida la movilidad en todo el territorio histórico en el que residan, para pasear y para hacer deporte. También pueden pasear y hacer deporte en municipios colindantes de otros territorios históricos, siempre que entre los municipios exista un tránsito habitual.

En Navarra, se permite la movilidad entre municipios de toda la Comunidad Foral, para aquellas actividades que estén permitidas.

-¿Podré hacer deporte fuera de mi municipio?

En la CAV, se podrá realizar actividad física y deportiva, siempre respetándose las medidas de seguridad, salud e higiene establecidas por las autoridades sanitarias, dentro del territorio histórico en el que se tenga fijada la residencia y en los municipios colindantes de otros territorios históricos.

-¿Podré pasear en familia?

En la Comunidad Autonóma Vasca, las familias podrán salir juntas, y pasear sin la restricción del kilómetro: así, las personas podrán desplazarse dentro del término del municipio en el que tengan fijada su residencia, sin limitación de distancias. Eso sí, con los menores de 14 años, la salida debe realizarse en el entorno del hogar, y tendrá una duración máxima de una hora.

En Navarra, y en el resto de comunidades que han pasado a la fase 1, los menores tendrán que salir con una única persona, y los paseos seguirán circunscritos a un kilómetro y a una duración máxima de una hora.

-¿Podré ver a mis seres queridos?

En la CAV, se puede visitar a familiares que sean personas mayores, dependientes, con discapacidad o en situación de necesidad, sin limitación por el territorio histórico. No podrá hacerse si el familiar es positivo por coronavirus o está en aislamiento.

En Navarra, los ciudadanos pueden visitar a sus seres queridos, salvo que sean positivos por coronavirus o estén en aislamiento.

Tanto en Euskadi como en Navarra, no es recomendable visitar a personas ancianas o que pertenezcan a un grupo de riesgo, por ser más vulnerables a la COVID-19.

-¿Podré visitar a algun familiar enfermo en el hospital?

La CAV ha autorizado recibir visitas en los casos de personas ingresadas por causas distintas a la COVID-19. Solo una persona podrá acudir a ver al paciente y se recomienda que sea siempre la misma.

-¿Hasta cuántas personas podrán reunirse?

Se permiten reuniones de hasta 10 personas. Tendrán que mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas de higiene relativa a lavado de manos. Si no se puede respetar la distancia de seguridad, deberán tener puesta una mascarilla. Las autoridades piden que las reuniones sean siempre entre las mismas personas y se eviten contactos masivos.

-¿Dónde podrán celebrarse esas reuniones?

En la CAV, en la calle. No hay limite de tiempo. En domicilios, en cambio, no cabe el contacto social entre grupos reducidos de personas.

En Navarra, en la calle y en los domicilios.

-¿Podré sentarme en una terraza a tomar algo?

Sí, siempre y cuando encuentre sitio para hacerlo, porque sólo se podrán ocupar el 50 % de las mesas. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes no superarán las diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro, y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros. No hay límite de tiempo.

-¿Cuántas personas pueden desplazarse en un mismo coche a la vez?

En la CAV, las personas que residan en la misma vivienda podrán compartir un mismo vehículo con la única limitación del número de plazas autorizadas para el mismo, sin ser obligatorio el uso de mascarillas.

En Navarra, se permite el uso compartido de vehículos privados, en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, cuando no todas convivan en el mismo domicilio. En este caso podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes. No obstante, las personas que residan en la misma vivienda podrán compartir un mismo vehículo con la única limitación del número de plazas autorizadas para el mismo. En este caso no es obligatoria la mascarilla.

-¿Qué cambios afectarán a las tiendas?

Tan sólo podrán abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados, igual que en la fase 0, pero ya no será necesaria la cita previa ni la atención individual. Las tiendas permitirán la entrada de clientes hasta un máximo del 30 % de su aforo, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Además, los comerciantes tendrán que desinfectar dos veces al día el local.

-¿Se reactivarán los mercadillos?

Sí, volverá la actividad de los mercados al aire libre en la vía pública, siempre que así lo decidan los ayuntamientos, aunque con restricciones relativas al distanciamiento entre puestos y la delimitación del mercado ambulante para un correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Se limita al 25 % el número de puestos habituales y la afluencia máxima permitida será de la tercera parte del aforo.

-¿Abrirán el lunes los centros comerciales o las tiendas de más de 400 metros cuadrados?

No, no se permite su apertura en la fase 1.

- ¿Abrirán los centros de jardinería y los viveros de plantas?

Sí, sea cual fuera su superficie útil, mediante la utilización de cita previa.

- ¿Abrirán las Administraciones de Lotería?

Sí, a excepción de aquellos que se encuentren ubicados dentro de centros comerciales o parques comerciales, sin acceso directo e independiente desde el exterior.

-¿Estarán permitidos los velatorios?

Sí, pero se limita el número de familiares que pueden hacerlo, que es de 15 personas si tiene lugar al aire libre y de diez en espacios cerrados.

-¿Se podrá acudir a entierros?

Sí, pero también se fija un límite: la comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de 15 personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

-¿Podré ir a la iglesia?

Sí, los lugares de culto abrirán en la fase 1, pero la afluencia de fieles se reducirá a un tercio. Al ser un espacio cerrado, se aconseja llevar mascarilla.

-¿Se podrá ir a una segunda residencia dentro de la provincia?

Sí.

-¿Estará permitido el baño en piscinas?

No.

-¿Los gimnasios abrirán sus puertas?

En la CAV, no. En Navarra y el resto del Estado sí, si las instalaciones deportivas son al aire libre y las actividades no implican contacto físico (como el tenis o el atletismo). No se podrán usar los vestuarios. El uso de instalaciones cuyo espacio sea cerrado no está permitido.

- ¿Podré ir a un hotel?

En la CAV, solo se podrá alojar en hoteles por cuestiones de trabajo.

En Navarra y resto del Estado, se podrá acudir a hoteles que estén dentro de la provincia donde uno resida. Los hoteles y alojamientos turísticos podrán reabrir todas sus habitaciones, pero mantendrán cerrados gimnasios, piscinas, "spa", zonas infantiles, salones y espacios comunes que no sean imprescindibles para su funcionamiento. Sí podrán prestar servicios de restauración y cafetería, pero exclusivamente para los clientes hospedados y nunca en zonas comunes, que deberán permanecer cerradas.

-¿Podré ir a bibliotecas o museos?

En la CAV, no. En Navarra y resto del Estado, , pero solo para préstamo y devolución de obras y lectura en sala. No se podrá hacer uso de los ordenadores y medios informáticos para el público. En el caso de los museos podrán abrir reduciendo a un tercio el aforo de cada una de sus salas y con la inhabilitación de elementos de uso táctil y audioguías y folletos en sala.

-¿Podré acudir a un acto o espectáculo cultural?

En la CAV, no. En Navarra y el resto del Estado los establecimientos para actos y espectáculos culturales, sean abiertos o al aire libre, podrán reabrir con un tercio de su aforo autorizado. En todo caso, en lugares cerrados, no podrá haber más de treinta personas en total y, si son al aire libre, dicho aforo máximo será de doscientas personas.

-¿Podré reanudar las obras de rehabilitación que estaba haciendo en mi vivienda?

Sí.

- ¿Podré pasar la ITV o ir a un concesionario?

Sí, siempre que se pida cita previa.

-¿Seguiré teletrabajando?

El Gobierno de España sigue fomentando la opción del teletrabajo siempre que sea posible.

-¿Se recuperará la atención a las personas con discapacidad y las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales?

Sí, y también se volverá a prestar atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.

- ¿Qué ocurre con la actividad profesional deportiva?

Se abrirán los Centros de Alto Rendimiento. Se realizarán entrenamientos preferentemente de forma individual. Los clubes deportivos o Sociedades Anónimas Deportivas podrán desarrollar entrenamientos en grupos de hasta diez deportistas. A las sesiones de entrenamiento no podrán asistir medios de comunicación ni contarán con presencia de personal auxiliar o utilleros.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, y su uso es obligatorio en el transporte público.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Noticias del Gobierno español Noticias de España Enfermedades hoy Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina Hoy Coronavirus Noticias estado de alarma Desescalada hoy