Sociedad -

Gipuzkoa

Hallan peces muertos en el arroyo que baja de la incineradora de Zubieta

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa asegura que la muerte de esos animales no tiene relación con la actividad de la incineradora. La Agencia Vasca del Agua ha abierto una investigación.

Imagen de archivo de la incineradora de Zubieta. Foto: EiTB
Imagen de archivo de la incineradora de Zubieta
Cientos de peces, muertos, en un arroyo cercano a la incineradora de Zubieta

1:40

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hainbat arrain hilik agertu dira Zubietako erraustegitik behera doan errekan

En el arroyo Arkaitz Erreka que baja de la incineradora de Zubieta en Gipuzkoa han aparecido varios ejemplares de peces muertos, según ha publicado este sábado Argia. Un ciudadano habría realizado el hallazgo, y habría llamado a Emergencias y a la Policía Municipal de Usurbil.

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha asegurado que la muerte de esos animales no tiene relación con la actividad de la incineradora ya que las aguas utilizadas en la incineradora de Zubieta "circulan por un circuito cerrado" que cuenta con sus propios sistemas de depuración por lo que "no se realizan vertidos a ningún cauce fluvial". Asegura que la "única instalación del entorno" que vierte a la regata "es un depósito de pluviales, cuando rebosa el agua de lluvia recogida".

Miembros del Movimiento contra la Incineradora han acudido al lugar, y han tomado muestras del agua y de los animales muertos.

Por otra parte, Josu Perea, director de Gestión del Dominio Público de la Agencia Vasca del Agua URA, ha anunciado en una entrevista concedida a Euskadi Irratia la puesta en marcha de una investigación para aclarar lo sucedido. Ha explicado que han recogido muestras y que analizarán ciertos parámetros en laboratorio para poder llegar a conclusiones.

En noviembre de 2019, la incineradora de Zubieta quemó varias toneladas de residuos, en fase de prueba. El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere poner en marcha la incineradora tan pronto como se suprima el estado de alarma.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Sociedad Titulares del día Noticias Medio Ambiente Noticias sobre el agua Noticias de ríos Animales Contaminación hoy