Sociedad -

Visita de Benedicto XVI

El Papa: 'España puede progresar sin renunciar a su alma católica'

Benedicto XVI ha mostrado su agradecimiento a los jóvenes y a los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud.

El Papa se despide en Barajas a las 19:00 horas. Foto: Efe.
El Papa se despide en Barajas a las 19:00 horas. Foto: Efe.
El Papa se despide en Barajas a las 19:00 horas. Foto: Efe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Benedicto XVI ha asegurado en su último discurso en el aeropuerto de Barajas que España es "una gran nación, que en una convivencia sanamente abierta, plural y respetuosa, sabe y puede progresar sin renunciar a su alma profundamente religiosa y católica".

El Papa ha querido mostrar su agradecimiento a los organizadores de la jornada y a los obispos, sacerdotes, personas consagradas y laicos, por su "esmerada preparación" de la JMJ. Pero, especialmente, ha querido reiterar su agradecimiento "de todo corazón" a los jóvenes por haber venido.

En el acto han estado presentes los Reyes Juan Carlos y Sofía, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, el presidente del Congreso, José Bono, respectivamente y el arzobispo de Madrid, entre otras autoridades.

Benedicto XVI ha advertido a los cientos de miles de jóvenes que han asistido a la misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud que no se puede seguir a Jesús sin seguir a la Iglesia, "ya que quien cede a la tentación de ir por su cuenta corre el riesgo de no encontrar nunca a Cristo".

El Papa, además, ha animado a los jóvenes a dar testimonio de la fe en los más diversos ambientes, incluso allí donde hay rechazo o indiferencia.

Según el Pontífice, no se puede encontrar a Cristo y no darlo a conocer a los demás.

A la misa han asistido los Reyes de España, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y los ministros de la Presidencia y Fomento, Ramón Jaúregui y José Blanco.

No se ha dado la comunión Benedicto XVI ha dicho "sentir profundamente" no haber podido dar la comunión a los cientos de miles de jóvenes que han asistido a la misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud, debido a que las hostias preparadas han quedado inservibles debido a la fuerte tormenta caída anoche en el lugar.

"No es una decisión del Pontífice", ha dicho el portavoz vaticano, Federico Lombardi, que ha aclarado que la tormenta y fuerte vendaval de anoche ha dañado las capillas instaladas en el lugar y en las que se custodiaban las 600.000 hostias para el sacramento de la comunión.

El Papa afronta su último día en la Jornada Mundial de la Juventud(JMJ), que concluye este domingo después de una intensa semana de actos.

Próximas jornadas, en Río

Benedicto XVI ha anunciado y que Río de Janeiro, en Brasil, será la sede de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en el año 2013.

El Papa, de 84 años, ha expresado su deseo de viajar a la ciudad brasileña para presidir el evento.

Último día en España

Al final de la Misa conclusiva, el Santo Padre anunciará el lugar donde se celebrará la siguiente edición de la JMJ. Este acto también se podrá seguir desde el estadio Vicente Calderón.

Por la tarde, sobre las 17:30 horas, el Papa mantendrá un breve encuentro con voluntarios de la JMJ en el recinto ferial IFEMA, y a las 18:30 horas se realizará una breve despedida oficial al Santo Padre, en el aeropuerto de Barajas. Benedicto XVI será despedido por los Reyes y pronunciará unas breves palabras de despedida.

Vigilia pasada por agua

En la jornada de ayer, una tormenta de lluvia y de aire obligó a interrumpir la celebración de la Vigilia del Papa en el aeródromo de Cuatro Vientos, tras una jornada de intenso calor. Un millón peregrinos acudieron a la Vigilia.&' || 'nbsp;

Los bomberos se vieron obligados a asegurar una parte del escenario de CuatroVientos tras la tormenta, una plataforma de casi 200 metros de largo, ya que el vendaval derribóuna de las capillas.

La tormentá finalmente remitío y el Papa continuó con su intervención añadiendo que "nuestra fuerza es mayor que la lluvia".

Durante su discurso, el pontífice reiteró una vez más la indisolubilidad del matrimonio, precisando que el único válido es el que une a un hombre y una mujer.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas