Sociedad -

Gipuzkoa

URA investiga el vertido a la regata cercana a la incineradora de Zubieta

La Diputación Foral de Gipuzkoa considera que el vertido no puede proceder de la incineradora, porque ésta cuenta con "un circuito cerrado de gestión del agua".

La inineradora de Zubieta. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
La inineradora de Zubieta.
La inineradora de Zubieta. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zubietako erraustegiaren ondoko ubidean izandako isurketa ikertzen ari dira

La Agencia Vasca del Agua, URA,  investiga el origen del vertido a la regata de Arkaitzerreka, en el barrio donostiarra de Zubieta, que provocó el pasado sábado una "significativa mortandad de peces".

La inspección de URA se presentó en la regata el pasado sábado y, tras constatar la situación anómala del agua, tomó muestras para su análisis y permanece a la espera de los resultados para determinar qué es lo que provocó la mortandad de la fauna, ha precisado esta entidad en un comunicado.

El personal de URA también cogió muestras del vertido autorizado que se produce desde la incineradora de Zubieta, que sale de un tanque de tormentas que está diseñado para que rebose cuando precipita con intensidad.

Las aguas utilizadas en los procesos de la depuradora de Zubieta cuentan con un sistema de depuración propio en circuito cerrado, precisa URA.

La Agencia Vasca del Agua estudiará también otros posibles vertidos y la evolución de la calidad del agua en días posteriores.

Una vez se conozcan los resultados de las analíticas, URA tratará de determinar qué generó la mortandad y recabar evidencias para dilucidar qué ocurrió, concretar responsabilidades, e incoar, si procede, medidas correctoras o sancionadoras.

El diputado de foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha insistido este lunes, a preguntas de los periodistas al respecto en una rueda de prensa con el Banco de Alimentos, que la incineradora de Zubieta y las otras tres plantas del complejo de tratamiento de residuos, "tienen un circuito cerrado de gestión del agua" y ha agregado que, no obstante, "todo vertido debe ser investigado y llegar hasta sus últimas consecuencias, se haya producido donde se haya producido".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Donostia? Sucesos última hora Gipuzkoa Sociedad Titulares del día Noticias Medio Ambiente Noticias sobre el agua Última hora de ríos Contaminación País Vasco hoy